Disminuyen ingresos del 95 por ciento de la industria nacional: Concamin

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) informó en su Quinto Informe Semanal del Covid Industrial, este jueves 14 de mayo que derivado de la encuesta semanal que realiza para monitorear el efecto de la pandemia en la industria mexicana el 95% de las empresas tuvieron una disminución en sus ingresos; de éstas para el 37% la afectación va de un 76 al 100%.

Lo anterior comprueba el efecto negativo que ha tenido la pandemia en la dinámica económica de la industria nacional y en el marco del confinamiento representa uno de los grandes desafíos en el proceso de reactivación de la actividad productiva.

“Sin duda, estamos ante un reto gigantesco, que como líderes debemos encabezar y ser ejemplo con nuestra propia conducta. Nunca habíamos enfrentado una amenaza de tanta letalidad, por eso debemos actuar como nunca lo habíamos hecho. Quiero expresar nuestro reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Consejo de Salubridad General, por haber escuchado nuestras propuestas. Estén seguros de que, como lo comentamos, serán clave en la recuperación económica del país”, comentó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

Ofreció a los gobernadores la disposición total de parte de la industria nacional para compartir su empeño por la salud de la gente en sus estados.

“Pero a la vez, quiero pedirles su confianza, que nos permitan acercarnos para informarles de las salvaguardas a la salud que serán implementadas en cada una de las plantas de nuestras industrias localizadas en sus entidades. Esta es, en efecto tarea de todos; así lo hemos dicho desde el principio. Quiero agradecer, en especial, la confianza que a lo largo de esta difícil etapa he recibido de cada uno de ustedes. Sin ella, sin su aliento, sin su dedicada participación, nada de esto se habría logrado”, apuntó el líder de los industriales.

Durante la presentación del Quinto Informe Semanal del Covid Industrial para dar a conocer los efectos en la economía, la industria y el empleo agregó que la unidad es fundamental y por ello se requiere preservarla, engrandecerla, porque solamente así se podrá enfrentar con éxito los enormes desafíos y retos que están a la vista. “Nos espera una página histórica, llamada la Gran Reconstrucción Nacional”, precisó.

Por otro lado, informó que en días pasados CONCAMIN participó en las mesas sectoriales con las secretarías de Economía, Trabajo, Relaciones Exteriores y el IMSS, para avanzar en la definición de las mejores vías para emprender el reinicio de la normalidad operativa a partir de estrictos criterios de seguridad sanitaria, interna y externa a los centros de trabajo.
Otro dato relevante que se dio a conocer este día en el Informe Semanal fue que el 50% de las empresas tendrá un impacto en sus ventas por lo que tendrá que disminuir sus objetivos previamente planteados, aunque hay un 7% de empresas que podrían aumentar su perspectiva comercial.

Sin embargo, como efecto de la crisis económica provocada por el confinamiento y la pandemia cerca de 58 empresas de cada 100 han sufrido un deterioro en sus ventas en más del 50%, lo que también se ha trasladado a una complicación en la cobranza, de tal modo que para 55 de cada 100 empresas su cobranza se ha mermado también en un 50%.

Cabe resaltar que 87% de las empresas que han cerrado por mandato de la autoridad no cuenta con una posible fecha para reactivar sus operaciones y 84 de cada 100 industrias tienen ya un protocolo de salud, seguridad e higiene para ser aplicado cuando se permita el reinicio de las actividades.

En la presentación del Informe Semanal también participaron Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA); Marco Mascarúa, Presidente de la Cámara de la Cerveza; y, Luis Aguirre, presidente de INDEX para dar a conocer la situación por el que atraviesa cada uno de estos sectores industriales.

Finalmente se presentaron 5 propuestas específicas para alinearlas al Plan de Reactivación Económica:
Impulsar lo Hecho en México.
Financiamiento de la Banca de Desarrollo.
Que los sectores esenciales cuenten con la proveeduría garantizada de insumos.
Terminar de alinear los sectores esenciales de México con los de sus principales socios económicos.
Promover una política industrial de América del Norte.

Comments

comments