Lanzan iniciativa para desarrollo de talento IJALTI Knowledge

Redacción / Enlazadot

Con el objetivo de proveer a la industria tecnológica de Jalisco con el capital humano que necesita para incrementar su competitividad e impulsar su crecimiento, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) anunció el día de hoy el lanzamiento de IJALTI Knowledge, iniciativa que arranca con un ambicioso programa de cursos de especialización coordinados por el propio organismo.

Al coordinar diferentes programas de entrenamiento para desarrollar el talento con las capacidades técnicas y las habilidades “blandas” que buscan las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), IJALTI Knowledge atacará directamente el principal reto que enfrenta esta industria en Jalisco: la captación de capital humano calificado.

“El problema es algo complejo porque todas las universidades locales generan entre 3,000 y 3,500 ingenieros de software al año, mientras que en 2019 el sector TIC en Jalisco contrató entre 8 mil y 9 mil empleados, lo que habla de que una gran parte de los recursos humanos deben traerse de otros estados del país e, incluso, del extranjero”, reconoció el Ing. Luis Alberto García Ramos, Director General del IJALTI.

“Sin duda, en Jalisco contamos con gente inteligente y creativa de sobra. Lo que se necesita es un esfuerzo de capacitación y entrenamiento para lograr que nuestro talento tenga el conocimiento desarrollado al nivel que requiere la industria y éste es precisamente uno de los principales objetivos de la iniciativa IJALTI Knowledge”, continuó.

Para determinar los temas que serán impartidos en los cursos, el IJALTI mantiene un contacto permanente con las empresas del sector, las cuales no sólo externan sus necesidades más apremiantes para el desarrollo de proyectos, sino que incluso en muchos casos aportan a sus especialistas de mayor nivel para que participen como instructores.

El programa de entrenamiento de IJALTI Knowledge arrancará con cuatro cursos a impartirse en agosto próximo, de los cuales dos están enfocados en temas técnicos (React Avanzado y Angular Avanzado) y los otros dos en habilidades “blandas” (Manejo de conflictos y Desarrollo de habilidades de liderazgo).

En busca de talento

“Es importante señalar que, además del programa de cursos coordinados por el IJALTI, la iniciativa IJALTI Knowledge abarcará las múltiples actividades relacionadas con la creación, atracción y reconversión de talento que ya realiza el propio IJALTI junto con sus aliados estratégicos”, comentó la Mtra. Arelly Chávez Nieto, Gerente de Talento en el IJALTI.

Esto incluye las pláticas en instituciones de educación media superior para atraer estudiantes hacia carreras tecnológicas, el trabajo con las universidades para adecuar los contenidos curriculares a los requerimientos de la industria y los programas de inserción de practicantes en las empresas.

Asimismo, a través de IJALTI Knowledge se seguirán apoyando los programas externos de creación y reconversión de talento, como los manejados en colaboración con WeMan Connect, Laboratoria, Generation y ZapAcademy, además de impulsar la obtención de certificaciones técnicas, la realización de encuentros tecnológicos y la creación de comunidades especializadas.

Para más información sobre IJALTI Knwoledge y su programa de cursos de especialización puede escribir al correo talento.

Acerca del IJALTI:

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el crecimiento del sector. Con 66 miembros en el clúster y alrededor de 30 empresas en el Centro de Software, la organización ofrece servicios para el desarrollo de capacidades de innovación, detección de oportunidades de negocios, desarrollo de talento y apoyo al emprendimiento, así como promoción, posicionamiento e internacionalización del Clúster de TI. Más información en https://www.ijalti.org.mx/.

Comments

comments