,

Alejandro Kasuga catapulta a las mipymes hacia el éxito

Por Laura Gutiérrez Franco

Todo consejo, asesoría o recomendación que ofrece a los empresarios -de todos los tamaños- Alejandro Kasuga Sakai es como un evangelio. Si se aplica, el éxito llega sin dudar. En su empresa, A. Kasuga Consultores, se trabaja también para catapultar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La capacitación, que también implica disciplina y compromiso, así como el diseño de una cultura organizacional en cada empresa, son algunas de las recomendaciones que ofrece a los empresarios, especialmente mipymes.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, habla de los cambios que ha tenido en lo general el empresario mexicano. Sí ha cambiado, dice, especialmente luego de enfrentarse a algo tan difícil como fue la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, pero todavía falta mucho para lograr compararse en el entorno mundial.

De los empresarios jóvenes afirma que también han cambiado en forma positiva. Ha ayudado mucho en contar con mayor acceso a la información, pero todavía hay mucho en lo que se tiene que trabajar.

Alejandro Kasuga estará presente en el IV Encuentro Nacional de Mipymes que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en Expo Guadalajara. Allí los empresarios podrán conocer de cerca todas las bondades que les ofrece para que sus empresas logren el éxito, basado en gran parte en la calidad.

Un poco de su gran historia

Alejandro Kasuga Sakai es empresario mexicano de ascendencia japonesa, creador de la metodología de mejora continua, Kizukai “Tomar consciencia de la Mejora”, ganador del Premio Nacional de Calidad, el Premio Iberoamericano de la Calidad y el Premio Nuevo León a la Competitividad.

Es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de California, Berkeley, cuenta con una especialidad en Estrategia Corporativa por la Hitotsubashi University de Tokio, un Master of Business Administration en The American Graduate School of International Management y una Maestría en Alta Dirección de Empresas por el IPADE.

Es Consultor especializado en mejora continua y ha presentado sus conferencias en países como; Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Portugal, entre otros.

Trabajó por más de diez años en Japón para empresas como Yakult Honsha LTD y Deloitte Consulting, posteriormente desempeñó el cargo de Director General en Yakult de Puebla por 18 años y actualmente es Presidente de la empresa de consultoría A. Kasuga Consultores, especializada en metodologías japonesas enfocadas al mercado latino.

En la actualidad ¿cómo ve usted al empresario en México? ¿Es más atrevido? ¿Cambió de mentalidad? Sobre todo los micro pequeños y medianos

Considero que hubo un cambio de mentalidad debido a los retos externos, principalmente por los cambios que trajo consigo el COVID. Nos vimos obligados a ser más atrevidos en nuestras decisiones ya que no había un parametro contra que comparar.

¿Ya nos podemos diferenciar en el resto del mundo de manera positiva como empresarios?

No, aún no y sería un error creer que ya no queda nada que aprender de otros empresarios.

¿De qué adolece el empresario mexicano y qué le recomienda hacer para mejorar?

Carece de una mala adminsitración operativa y administrativa.

¿Considera que los mexicanos hemos sabido aplicar en los últimos años los verdaderos conceptos de calidad y mejora continua? Como el suyo por ejemplo

Depende de la empresa, como aquellas que han logrado internacionalizarce pero por otro lado existen aquellas que se han quedado en su zona de confort. Creo que como empresarios debemos seguir invirtiendo en la capacitación de nuestra gente y la propia para realmente lograr aplicar los conceptos de calidad y mejora continua.

Las nuevas generaciones de empresarios ¿están haciendo algo diferente o siguen bajos los mismos esquemas?

Diferentes, debido a que ahora contamos con más acceso a la información y eso ha ayudado a que se adapten esquemas nuevos de trabajo, sin embargo aún nos falta mucho por hacer para estar a la altura que nos demanda un entorno tan globalizado como el actual.

Las mipymes creen que no pueden encontrar el éxito y menos internacionalizarse, ¿qué les dice al respecto?

Que todo se basa en la profesionalización y que con procesos claros y estructurados una empresa pequeña puede lograr llegar a internacionalizarse siempre y. cuando tenga la disciplina y el compromiso de  que todas las decisones se deben tomar con base a la permanencia de la empresa.

¿Hay que cambiar también la forma de pensar de todo colaborador de una empresa?

Más que cambiar la forma de pensar de la gente, debemos crear una cultura organizacional donde todos compartan un objetivo en común y se sientan parte de la empresa y gracias a ello aporten sus ideas y su talento para crecer todos como organización.

¿Cuáles han sido los mejores momentos de su vida como empresario?

Cuando publiqué mi libro y cada vez que tengo la oportunidad de aportar con mis conocimientos a las empresas que confian en mi consultoría.

¿Por qué decidieron participar en el IV Encuentro Nacional de Mipymes?

Porque estoy interesado en llevar mis conocimientos a la comunidad de Mipymes y desde ahí aportar al desarrollo de nuestro país que actualmente debe gran parte su economía al desarrollo de los pequeños negocios.

Comments

comments