Centro de Retina Médica y Quirúrgica, pyme tapatía reconocida entre las mejores del mundo

Por Laura Gutiérrez Franco

Jalisco y todo México deben estar orgullosos de que una empresa pyme tapatía, como es Centro de Retina Médica y Quirúrgica, haya sido reconocida como una de las mejores a nivel mundial. Recibió el premio Wipo Global Awards en su edición 2023, que otorga la World Intellectual Property Organization (WIPO), la principal en el tema de propiedad intelectual, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, Arturo Santos García, CEO de la empresa, gran médico, investigador y académico del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, dijo que Centro de Retina Médica y Quirúrgica fue la única de América Latina en recibir la distinción, junto con otras seis empresas de diferentes partes del mundo.

WIPO, explicó, lanza una convocatoria mundial, en la que en esta ocasión se inscribieron 548 pymes de un total de 60 países. De allí salieron 25 preseleccionadas, en donde estaban dos colombianas y la tapatía, pero esta última fue la única que pasó a la gran final.

“Esta distinción -cuyo evento de entrega se realiza en Suiza- es para pymes y se basa en la estrategia de propiedad intelectual como un activo”, expresó tras señalar que lo que analiza el premio es cómo la empresa ve a la propiedad intelectual no como aspecto cultural, sino como un activo que puede generar objetivos económicos”.

El Dr. Santos, quien tiene alma y corazón tapatío, pero es nacido en Nuevo León, dijo que su empresa fue creada en 1996. Genera cinco empleos y su enfoque primordialmente es la atención médica especializada en retina. Es una sociedad civil en donde todos los que colaboran son especialistas en retina y cuentan con una grado doctoral. No es cualquier cosa.

También señaló durante la charla, la gran importancia que toda empresa, en especial las pymes, tomen en consideración a la propiedad intelectual. “Es una ventaja competitiva que favorece a que nosotros podamos explotar ciertas tecnologías de manera más favorable, en cierta forma es un herramienta de negociación ante el mercado,. Porque cuando diseñamos un proyecto de investigación, lo hacemos de tal manera que resuelva un problema y pueda ser aplicado, es el emprendimiento de base tecnológica”.

Dio a conocer que en su empresa y en la parte académica, se han hecho el compromiso de promover la cultura de la propiedad intelectual y del emprendimiento tecnológico, que en México no es algo muy utilizado, aun cuando se sabe que si las ideas y las investigaciones no se registran antes de ser públicadas, corren el riesgo de un tercero las tome como propias.

Es cierto, reconoció, que a veces las empresas más pequeñas no cuentan con las herramientas necesarias para registrar sus productos o ideas dentro del esquema de propiedad intelectural, pero para eso están las universidad, a donde pueden acudir a pedir una licencia para una patente y lanzarla al mercado.

El éxito no precisamente depende del tamaño, dijo. Muchas de las ahora grandes empresas comenzaron como startup, pero se fueron desarrollando con base en diversas estrategias.

GRAN APOYO DE LA SECRETARIA DE INNOVACION CIENCIA Y TECNOLOGIA

El Dr. Santos dijo que gran parte de su reconocimiento tuvo que ver con el apoyo que les dio en el proceso la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, una de las pocas en su tipo en México y la primera en crearse. En una entidad que ha mostrado su alegría por el reconocimiento recibido, así como la parte académica y médica, no tanto el empresariado.

PARTE DE SU GRAN TRAYECTORIA

El Dr. Arturo Santos es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde culmino su licenciatura como Médico Cirujano, con mención honorifica en 1989, y obtuvola cédula profesional por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública (DGP-SEP) y la certificación por parte del ECFMG en 1990 y actualmente es el Director de Transferencia de Tecnología.

En el periodo de 1990 a 1993 realizó su Especialidad Médica en Oftalmología en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, sede clínica del Programa Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1993 obtuvo la certificación por parte del Consejo Mexicano de Oftalmología y la autorización para ejercer la especialidad de Oftalmología por parte de la DGP-SEP.

De 1993 a 1995 recibió capacitación y entrenamiento clínico y quirúrgic oadicional en Enfermedades y Cirugía de Vítreo y Retina en el Hospital Luís Sánchez Bulnes de la Asociación para Evitar la Ceguera en México. Durante 1995 a 1996, posterior a la obtención de la beca Gillinham-APAO y mediante licencia institucional emitida por el Estado de Maryland, el Dr. Santos realizó su entrenamiento clínico y quirúrgico en la Especialidad de Retina Médica y Quirúrgica en el Instituto Oftalmológico Wilmer de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

En 2006, obtuvo la cédula personal con efectos de patente para ejercer profesionalmente en el nivel de Especialidad en Retina Médica y Quirúrgica emitida por la DGP-SEP. En 2002, mediante la tesis doctoral titulada “Polimorfismos genéticos de la apolipoproteina E y la severidad del edema macular diabético” el Dr. Santos obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por laUniversidad de Guadalajara, posterior a la culminación del Programa de Doctorado en Biología Molecular en Medicina.

El doctor Santos es miembro numerario de diversas asociaciones nacionales e internacionales tales como la Academia Americana de Oftalmología, la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia Mexicana de Cirugía, entre otras. Adicionalmente, el Dr. Arturo Santos se desempeña como Director General de la empresa Centro de Retina Médica y Quirúrgica, SC, dedicada a la prestación de servicios de atención médica especializada, la cual ha sido certificada por el Consejo de Salubridad General (2007, 2010, 2013 y 2016) y galardonada con el Premio Jalisco a la Calidad (2010), Premio Nacional a la Calidad (2011), Premio Iberoamericano a la Calidad (2012, Mención especial) y Premio Nacional de Tecnología e Innovación (2014). Así mismo, dirige la Unidad de Investigación Clínica en Oftalmología que cuenta con certificación ISO 9001:2015. Es Director General de las empresas de base tecnológica Innovaciones Biomédicas y Tecnológicas, SA de CV, Applied Biomedical Technologies, SA de CV y Biosysco, SA de CV. Principales áreas de interés Desarrollo de productos farmacéuticos Visión artificial Biología molecular Dispositivos médicos Desarrollo de técnicas quirúrgicas avanzadas para padecimientos vítreo-retinianos.

Comments

comments