Certificación profesional obligatoria a partir del 2023 en Jalisco para algiunas profesiones

Redacción / Enlazadot

La Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco, encabezada por José Martín Orozco Almádez, anunció la certificación profesional obligatoria a partir de enero de 2023 para el estado.

Esta certificación profesional será obligatoria para las y los profesionistas cuyas actividades se enfocan en una de las diversas ramas profesionales que garantizan la salud (médicos), la libertad (abogados), el patrimonio edificado (ingenieros y arquitectos) y el patrimonio financiero (contadores).

Orozco Almádez, indicó que éste proceso permite garantizar que el ejercicio profesional en el Estado se dé de una manera adecuada, es decir, con los conocimientos suficientes y actualizados, así como con la venia de sus pares profesionistas.

Además, argumentó que la obligatoriedad de la certificación profesional “será en beneficio de la sociedad y del propio profesionista, pues el hecho de cumplir con este requerimiento implica que tendrá que mostrar su portafolio de documentos que prueban su actualización y eso, evidentemente, lo pone en una posición académica mucho mejor que la que tenía antes de la certificación profesional”, dijo.

La Presidenta del Colegio de Odontólogos, Ana Rosa Pinedo, quien también estuvo presente en rueda de prensa, puntualizó que la actualización de los Colegios de Profesionistas es fundamental para garantizar que el ejercicio profesional se dé de una manera adecuada. Recordó que, a partir del año 2023, “se lanza la certificación profesional obligatoria para las áreas de la salud, ingenieros, arquitectos, contadores, abogados, entre otros, porque es necesario que garanticemos a la sociedad, que tengamos un respaldo a su patrimonio y obviamente en su vida, como son áreas de la salud”, mencionó.

Por otro lado, José Martín Orozco Almádez puntualizó que, particularmente, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos han manifestado recientemente su preocupación por que, aunque la mayoría de los profesionistas de éstas áreas que están colegiados cumplen con los requerimientos de actualización constante, existen otros que no han cumplido con lo que marca la ley.

Cabe resaltar que, la Dirección de Profesiones iniciará una serie de entrevistas con las y los presidentes municipales, así como con el Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco, con la finalidad de comunicar la importancia de revisar que las y los ingenieros y arquitectos que sean contratados por gobiernos para llevar a cabo obra pública, estén debidamente actualizados.

Comments

comments