Construye Alumni de UP dos estadios para Qatar 2022

Redacción / Enlazadot

Andrés Villaseñor Cortina es un destacado egresado de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, por la carrera de Ingeniería Civil y Administración de la generación 2006 y ha sido parte, entre muchas grandes obras, de la construcción de dos estadios para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

“Vivo aquí en el mundo, viajo por todos lados haciendo proyectos, pero mi sede es Guadalajara”.

Andrés ha colaborado en la construcción del estadio Akron de las Chivas, el recubrimiento del Territorio Santos Modelo, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc del Puebla y otros proyectos en Chile y Colombia, afirmando que su pasión por la construcción de estadios nace por “las grandes oportunidades que hay en estos proyectos más la pasión por estar en temas deportivos”.

Ya en el 2016, a Andrés Villaseñor se le presentó la oportunidad de trabajar en la construcción de dos estadios de fútbol para la Copa del Mundo de Qatar 2022, los recintos de Lusail, en el que México jugará contra Argentina y Arabia Saudita, además de que ser la sede de la final, y el de Ahmed Bin Ali. Esta experiencia la describe como algo “inigualable” porque vivió en un país completamente diferente en religión y costumbres.

Sin embargo, uno de los retos que se le presentaron en la construcción de los estadios fueron las temperaturas extremas:

“Todos nuestros trabajos eran en la parte superior del estadio y no había sombra, entonces tuvimos que acostumbrarnos a hacernos horarios de trabajos híbridos. En temporadas de invierno, podíamos trabajar todo el día con descansos obligatorios cada 2 horas”. 

Una fuente de inspiración para Andrés a lo largo de su vida, ha sido su familia “mi abuelo fue ingeniero y las pláticas con mi papá del cómo fue transformando partes de Guadalajara, me llamaba mucho la atención” . La idea de estudiar ingeniería civil nace del gusto de querer transformar cosas y de alguna manera mejorar el medio ambiente.

La Panamericana ha impactado de forma positiva en la carrera de Andrés, las herramientas obtenidas a través de sus profesores han sido un punto clave para su desarrollo profesional, de igual manera por parte de algunos de sus profesores nace la aspiración a no solamente ser un tema local sino a ver más allá sin ningún tipo de limitante.

Un impacto que Andrés Villaseñor tuvo dentro de la Panamericana fue el haber diseñado la cafetería del Deck, así como la fachada del edificio de ESDAI.

La formación, el trabajo en equipo, la lealtad, y la justicia, han sido valores de la Panamericana que han marcado la vida profesional y personal de Andrés… “Todos los valores que uno aprende en una Institución como la Universidad Panamericana, aparte de la parte técnica son parte del legado que aprendí de la Universidad”

“No se pongan límites”, es un consejo que Andrés le brinda a la comunidad universitaria para seguir adelante y dar lo mejor de sí en cada aspecto de su vida.

“Muchas veces como mexicanos vemos empresas o personas de otras nacionalidades y pensamos que son más capaces, tenemos el mismo aprendizaje, la misma capacidad y somos capaces de estar al tú por tú con cualquier persona del mundo”, concluyó.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de la exitosa trayectoria que ha ido construyendo con el paso del tiempo el Alumni Andrés Villaseñor Cortina, de la carrera de Ingeniería Civil y Administración, y le desea el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos profesionales.

Comments

comments