Dinamarca estrecha lazos con sector agropecuario-empresarial de Jalisco

Redacción / Enlazadot

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco coordinó algunas actividades realizadas por los daneses en Ciudad Guzmán por invitación de la URPJ

Se buscarán esquemas de colaboración que sean afines a los objetivos trazados por la Embajada de Dinamarca con las cadenas productivas del sector agropecuario de la entidad.

Hay altas probabilidades de que el aguacate de Jalisco sea exportado a Dinamarca a raíz de este encuentro

Periodistas, veterinarios, expertos en Ciencias de los Alimentos y representantes de la embajada de Dinamarca realizaron una serie de visitas a las principales cadenas productivas de las zonas sur y altos del estado para conocer de cerca y obtener material para la realización de material periodístico que dará fuerte difusión al trabajo agrícola realizado en Jalisco.

La Unión Regional de Porcicultores de Jalisco mantiene acuerdos con expertos daneses quienes les solicitaron el apoyo para visitar empresas dedicadas a las especies de proteína animal como son el cerdo, huevo, pollo de engorda, aves de postura, ganado de leche, ganado de carne, así como los sectores del agro más representativos económicamente como son agave, limón, aguacate y berries.

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco representado en estas actividades por la directora del organismo Ana Cristina Villalpando estuvo presente en el recorrido realizado por la zona sur de la entidad, particularmente en Ciudad Guzmán.

Jorge Iván Espinosa Vázquez, director de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ) explicó parte del objetivo de la visita realizada del 4 al 8 de abril.

“Se tuvo contacto con Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco , la Unión de Asociaciones Avícolas y la empresa PROLEA, para poder encontrar proyectos donde se puedan generar acuerdos de colaboración y ver en qué puntos pudiéramos fortalecer a través de compartir información, la transferencia de tecnología, la capacitación, proyectos junto con la Embajada de Dinamarca que tiene un interés especial en el sector agropecuario de México, pero saben que mucho de lo que es este sector está muy identificada en jalisco y el nivel organizacional les parece muy interesante porque les permite bajar de una manera muy eficiente sus proyectos”.

Añadió que se buscarán esquemas de colaboración que sean afines a los objetivos trazados por la Embajada de Dinamarca con las cadenas productivas del sector agropecuario de Jalisco.

Por su parte, el presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, Jaime Enrique de Alba Campos, dijo que la delegación danesa quedó impresionada con la tecnología utilizada en las cadenas productivas visitadas, principalmente con el empaque de aguacate, por lo que habría altas probabilidades de que el fruto fuera exportado próximamente a Dinamarca.

“Esta visita de la delegación danesa creo que es algo importantísimo para el estado y para todos los productores tanto pecuarios como agrícolas; que nos conozcan, que sepan quienes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, esta visita fue muy importante, ellos estuvieron en el proceso de todos los productos, se llevaron una gran impresión de todo lo que hacemos en Jalisco”.

Indicó que los visitantes se llevaron una grata impresión de las cadenas productivas más importantes de la entidad y su difusión en medios daneses pondrá a Jalisco en el lugar que se merece como el principal productor de alimentos del país, pero además como un ejemplo de calidad en cada uno de los procesos.

Delegación danesa

Como parte de la embajada danesa estuvieron Mads Sejersen Vinther, agregado agrícola de la Embajada del Reino de Dinamarca en México, así como los periodistas Jorgen P. Jensen y Birte Jexen, Monten Thybo, ingeniero en Ciencias de los Alimentos y Karina Skagborg, médico veterinario.

Además, acudieron Jaime Enrique de Alba, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, Ramiro Ramírez González, presidente de PROLEA y Javier Limón, presidente de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco.

Actividades realizadas con la delegación danesa en Jalisco:

Visita a los sistemas de producción de cerdo y agave de Grupo Mirasol en el municipio de Capilla de Guadalupe.

Visita a los sistemas de producción de ave de postura en Capilla de Guadalupe.

Visita a los sistemas de producción de limón a las instalaciones de la cooperativa procesamiento y transformación de leche PROLEA en Atotonilco el Alto.

Visita a sistemas de producción de ganado de leche en Acatic.

Visita a sistemas de producción de ganado de carne en Ciudad Guzmán.

Visita a huerta de aguacate Rancho Los Toritos en Ciudad Guzmán.

Visita al sistema de empaque de aguacate y aceitera MEVI en Ciudad Guzmán.

Visita al sistema de producción de berries en Ciudad Guzmán.

Visita a sistema de producción de pollo de engorda en Sayula.

Visita a la producción de cerdo en el municipio de San Gabriel.

Comments

comments