En dos años se han recibido 56 mil toneladas de envases vacíos

Redacción / Enlazadot

En dos años de operación el Centro de Acopio Temporal (CAT) de Aneberries ubicado en Jocotepec ha recibido 56 mil toneladas de envases vacíos de agroquímicos. Por esta razón, AMECALI A.C. hizo entrega de un reconocimiento que enaltece la labor que beneficia hasta ahora a 300 productores de la zona y por supuesto al planeta.

El Centro de Acopio Temporal recibe los envases que posteriormente son separados por tipo de material para luego ser compactados en prensas especiales. Se forman pacas plásticas que AMECALI A.C. recoge para llevarlas a espacios de reciclaje permitidos, de manera que no represente un factor más de contaminación.

El organismo se encarga del reciclaje tradicional, incineración, co-procesamiento y fundición, siendo los destinos finales que garantizan la eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social necesaria para un manejo integral de los residuos.

Víctor Manuel Celaya del Toro, director general de AMOCALI A.C hizo entrega del reconocimiento a Aneberries, recibido por su presidente José Luis Bustamante Fernández. Además, se inauguraron de manera formal las instalaciones de este Centro de Acopio Temporal en Jocotepec, el tercero en su tipo en Jalisco y que se suma a los ya existentes en Tepatitlán y Cihuatlán.

El presidente de Aneberries, José Luis Bustamante Fernández dio la bienvenida al evento y durante su mensaje mencionó que el CAT atiende a productores de hortalizas, maíz, sorgo y otros cultivos en los municipios de Tala, Jocotepec, la zona de la Rivera de Chapala y Zacoalco de Torres.

“De mayo de 2020, cuando inició sus operaciones el CAT de Jocotepec a la fecha, se han captado más de 56 mil toneladas de plásticos, dándoles una disposición final adecuada, evitando así que terminen en basureros municipales, ríos, lagunas, barrancas o que sean incinerados de manera irresponsable”.

Además de operar este CAT, Aneberries ha colaborado activamente en la apertura de centros de acopio ubicados en Jacona y Umarán y se trabaja en la apertura de uno más en Tacámbaro, los tres ubicados en el vecino estado de Michoacán.

El presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales Leaño acudió a la inauguración formal de este centro operado por Aneberries.

En su intervención mencionó que es muy importante que podamos replicar este tipo de centros en otros puntos del estado. Refrendó el compromiso del Consejo para promover cultivos sustentables y esto implica la correcta disposición final de los recudimos que se generan por el uso de agroquímicos, nutrición y plásticos agrícolas.

LA LABOR DE AMOCALI, A.C.

Amocali, A.C.- Campo Limpio es una asociación civil sin fines de lucro creada por los fabricantes de productos para la protección de cultivos con el objetivo de dar una correcta disposición a los envases vacíos de agroquímicos y afines que genera nuestra industria asociada.

Actualmente representa a 38 empresas formuladoras, 14 distribuidoras, 3 importadoras y 1 maquiladora. Continuamente se integran a la asociación empresas afiliadas tales como controladores de plagas, ingenios, agroindustrias, entre otros.

Amocali, A.C. se rige bajo un Plan de Manejo de envases vacíos de agroquímicos y afines registrado ante SEMARNAT y los lineamientos del Código de Conducta de la FAO.

ANEBERRIES:

Aneberries congrega a la industria mexicana de berries en una asociación unida, organizada y especializada. Representa los intereses comunes del gremio para permitirle alcanzar y mantener su máximo potencial y prestigio de forma ordenada, rentable y sustentable.

Inició actividades incluyentes a mediados del 2009 siendo su motivación establecer diálogo directo con las más grandes empresas exportadoras de berries del país con injerencia en varios estados de la República.

Comments

comments