Inician el CCME y Zapopan cursos ambientales con perspectiva de género

Redacción / Enlazadot

Se graduó la primera generación del Curso Ambiental con Perspectiva de Género organizado en forma conjunta entre las autoridades del Municipio de Zapopan y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Jalisco (CCME) con el fin de incidir y apoyar a las mujeres desde sus pilares como consejo: Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Desarrollo Humano y Empresarial.

Durante el evento de graduación la Ing. Ana Karina Torres, encargada del Pilar de Sustentabilidad del CCME Capítulo Jalisco y encargada de este curso señaló que todas las actividades económicas tienen un impacto directo en el medio ambiente y por este motivo cualquier acción económica emprendida se debe gestar desde una visión integral, funcional y que contribuya con el cuidado del medio ambiente.

Y subrayó “El pilar de Sostenibilidad del Consejo tiene como objetivo concientizar a las mujeres sobre la importancia de la trascendencia de sus negocios y su impacto en el medio ambiente. Nos enfocamos a impulsar su desarrollo adoptando una cultura de responsabilidad social corporativa y sensibilidad con el medio ambiente alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Asimismo, la ingeniera resaltó que es labor de los gobiernos, empresas, academia y sociedad civil, crear proyectos productivos que garanticen la generación de recursos para el bienestar, una mayor calidad de vida, siempre siendo conscientes de la protección y cuidado del medio ambiente.

Por su parte la presidenta del CCME Jalisco, Brenda del Toro, mencionó “Este ejercicio de concientizar y compartir conocimiento es un hecho tangible y concreto que gracias al pilar de sostenibilidad del Consejo y el compromiso del Gobierno Municipal de Zapopan ha abierto no solo los ojos, sino la sensibilidad de 9 familias que cambiarán sus acciones y transformarán sus entornos después de haber recibido de los instructores expertos información no solo del cambio climático, el ahorro de energía, los huertos urbanos y las áreas protegidas, sino que estoy segura que recibieron una nueva forma de ver la vida y la trascendencia e importancia que conlleva que cada persona pongamos nuestro granito de arena para contribuir y exigir que haya cambios en la sociedad y en el gobierno que aseguren un mejor planeta para las generaciones futuras”.

El compromiso del Gobierno de Zapopan tuvo su representación en la persona de la Mtra. Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, regidora presidenta de la Comisión Colegiada y Permanente de Reglamentos y Puntos Constitucionales. La también diputada electa para la Legislatura LXIII, agregó «He presentado más de 20 iniciativas en agenda ambiental y de género, entre ellas generar capacitaciones junto con la iniciativa privada para un Desarrollo Sostenible. Las ciudades, los municipios, somos parte de un todo, soy una fiel creyente que las acciones locales tienen impactos globales, y desde Zapopan estamos convirtiéndonos en un referente sobre cómo las mujeres empresarias pueden hacer un cambio significativo para las generaciones que vienen».

El curso graduó a 11 mujeres, quienes ahora tienen los conocimientos necesarios para emprender proyectos enfocados en su desarrollo integral y el cuidado de nuestro planeta. Asimismo, contó con la participación profesional-docente de ese ayuntamiento: la Ing. Sara Guadalupe Montiel Yáñez, encargada de la Jefatura de Unidad de Diagnóstico, Evaluación e Ingeniería Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Zapopan; la Ing. Alexandra Téllez Peralta, encargada de proyectos de la Unidad de Gestión Integral de Residuos del Municipio de Zapopan; el Biol. Héctor Macedo Jasso, encargado del programa de Aire, Agua y Energía de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Zapopan y el Mtro. Hugo Irad Meneses Quezada, Maestro en Administración Pública, encargado del área de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Zapopan.

Comments

comments