Innovación, palabra clave en la octogésima quinta edición de SAPICA

Redacción / Enlazadot

León, Gto.- “La industria mexicana del calzado y la marroquinería está enfocada en la transformación de las empresas, así como en fortalecer el diálogo y el entendimiento con las autoridades federales, con el propósito de construir un escenario justo y equitativo”, así lo mencionó Alfredo Padilla Villalpando ene l marco de la inauguración de la octogésima quinta edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

Padilla Villalpando agregó que “nunca hemos sido temerosos de los competidores, la competencia nos hace crecer, siempre y cuando ésta sea justa y legal, debemos continuar el diálogo con las autoridades federales para intensificar el trabajo en las aduanas del país, en la lucha contra las malas prácticas de comercio internacional, como lo son el contrabando, la subvaluación y la piratería”.

Finalmente dijo que el reto que tenemos es lograr un mercado con competencia justa “no tenemos problemas con el calzado importado, siempre y cuando éste sea legal y en los precios correctos, sin subvaluación, ni ilegalidad.”

En su momento Mauricio Battaglia, Vicepresidente de SAPICA, durante su discurso inaugural parafraseo a Albert Einstein diciendo que la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original y agregó que ésta ha sido la visión de SAPICA desde su creación, generar nuevas ideas a pesar de las circunstancias que atraviese la industria.

“Bajo nuestro lema Transformando Negocios a Paso Firme, llegamos a esta Octogésima Quinta Edición de SAPICA, que representa el corazón de la industria del calzado y la marroquinería. Una industria que ha sido resiliente, que ha sabido avanzar y ser valiente para no rendirse ante la adversidad”, dijo.

Abundó que “a partir de los desafíos de esta pandemia por el COVID-19 en octubre de 2020 tuvimos el valor de llevar a cabo SAPICA con 200 expositores, en marzo de 2021 crecimos a 240 y este SAPICA es la oportunidad para más de 290 expositores que buscan generar oportunidades de negocio que brinden bienestar a las miles de familias que dependen de cada empresa que participa”.

El presidente de Sapica Sabemos que el cambio constante es la única forma de mantenernos competitivos y por eso para este evento, buscamos generar experiencias y emociones a nuestros visitantes, además de hacer negocios. Buscamos atraer nuevos compradores en el comercio online, buscamos atraer a las nuevas generaciones y a nuevos jugadores para impulsar nuestra industria, en resumidas cuentas, buscamos la innovación.

En su intervención, Héctor Guerrero Herrera Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que “la pobreza es la ausencia de riqueza, quien genera los procesos económicos, son ustedes empresarios, el gobierno sólo los administra, de ahí la relevancia de la Industria del Calzado que es uno de los sectores más importantes de la cadena manufacturera de México”.

Agregó que es muy importante que sigamos trabajando juntos empresarios y gobierno en esta unión que nos permita salir avantes lo más pronto posible de la difícil situación que atravesamos. Coincidió con los presidentes de Sapica y de CICEG en que el concepto clave es la Innovación, dijo que hay que encontrar primero ventajas comparativas para después tener ventajas competitivas.

Reconoció el malestar de los empresarios con respecto a las prácticas ilegales de calzado y se comprometió a trabajar coordinadamente con éstos en una Mesa de Buenas Prácticas Comerciales. Enfatizó que la postura del gobierno federal es y seguirá siendo NO AL CONTRABANDO, NO A LAS MALAS PRÁCTICAS COMERCIALES.

Por su parte el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enalteció el valor de los empresarios del calzado para realizar esta feria aún con toda la incertidumbre económica y de salud.

Recalcó que pasamos en los últimos 30 años de exportar 300 millones de dólares a 24 mil millones de dólares, lo cual lo llena de orgullo.

Dijo que hoy, afortunadamente se ha hecho una gran sinergia entre el gobierno del estado y empresarios, “Hemos invertido 3 mil 800 millones de pesos en créditos para fortalecer las empresas y proteger los empleos, dichos créditos fueron otorgados con una tasa del 5% y prórroga de un año, lo que ha ayudado a mantener viva y en movimiento esta importante industria que da identidad al municipio de León.

Dijo coincidir con el Secretario de Industria y Comercio en el sentido de que la mejor manera de acabar con la pobreza es generando riqueza, generando fuentes de empleo formales, creemos que el subsidio, la dádiva se convierte en un círculo perverso a largo plazo y lo que necesitamos es que nuestra gente consiga un empleo bien pagado, a largo plazo , con prestaciones que le permitan salir de una situación de pobreza.

Mencionó la ventaja que tiene la industria nacional con el T-MEC, lo prioritario que resulta tener clúster de proveeduría para asegurar la producción en las cadenas de valor, en Guanajuato se tienen los clúster de calzado y automotriz.

Finalmente agradeció a los empresarios de la cadena proveeduría-cuero-calzado el apoyo con respecto al tema del agua, dijo que los leoneses hemos hecho la tarea y somos cuidadosos del vital líquido pues gastamos la misma cantidad de agua que hace 20 años, solo que antes había 800 mil personas y ahora somos un millón 800 mil.

Insistió en la vialidad de la presa El Zapotillo pues Guanajuato ha invertido 5.8 millones de pesos en esta presa que se proyecta dote de agua en un futuro a zonas como Los Altos de Jalisco, área Metropolitana de Guadalajara y el municipio de León.

Comments

comments