La reactivación económica de EdoMex requiere de la participación de todos los sectores: Alfredo del Mazo

• Reconoce la solidaridad y el esfuerzo del sector empresarial de la entidad para mantener los empleos para los mexiquenses.

Redacción / Enlazadot

Tianguistenco, Estado de México, 10 de marzo de 2021. Para fortalecer y reactivar la economía en el Estado de México es necesario del esfuerzo de todos los sectores, empresarios, los tres órdenes de gobierno y familias mexiquenses, por lo que en la entidad se impulsan diferentes programas y acciones en beneficio de las unidades económicas, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Es un esfuerzo conjunto entre todos, porque para salir adelante de este reto que tenemos, se requiere el apoyo de las empresas, de los empresarios, que siguen generando empleos que siguen invirtiendo en el estado, se requiere el apoyo de todas las familias para hacer el mayor esfuerzo posible para salir adelante, para que sus hijos sigan estudiando durante, esta educación a distancia que también ha sido un reto muy complicado para todas las familias. Una suma de esfuerzos que como gobierno federal, estatal, municipal, estamos impulsando para poder salir adelante de esta circunstancia compleja”, afirmó.

“Hoy estamos en una situación en la que todos tenemos que sumar esfuerzos para fortalecer y apoyar la economía de las familias, a la economía familiar, a la generación de empleos, al desarrollo de oportunidades de trabajo, al crecimiento de las empresas”, añadió.

El Gobernador del Estado de México indicó que los programas que se impulsan en beneficio de las unidades económicas tienen como finalidad apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan el 70 por ciento de los empleos en la entidad, es decir, siete de cada 10.

En este sentido, reconoció y agradeció el esfuerzo del sector empresarial en estos momentos complicados por la contingencia sanitaria, ya que algunas empresas tuvieron que cerrar, pero existen algunas que no recortaron su plantilla laboral.

“Hoy quiero reconocer en especial al sector empresarial del Estado de México, porque ha sido un sector muy solidario, y además de mantener una comunicación permanente, ha sido muy responsable en solidarizarse para apoyar a las familias mexiquenses, han hecho el mayor esfuerzo posible.

“Y eso nos ha permitido que el Estado de México ya tenga la oportunidad de seguir generando empleos y de ir creciendo en el número generación de empleos de hace unos tres meses a la fecha”, subrayó.

Alfredo Del Mazo puntualizó algunos de los programas que se llevan a cabo para apoyar al sector empresarial, como lo es el otorgamiento de créditos en coordinación con Nacional Financiera.

“A través de un programa conjunto, el Gobierno del Estado, con Nacional Financiera, pudimos lograr un fondo de más de mil 200 millones de pesos de créditos, créditos en condiciones accesibles, a plazos mejores, con periodos de gracia, otorgando más de mil 200, ya llevamos más de mil 250 millones de pesos otorgados en este tipo de créditos que llegan hasta los 5 millones de pesos, para apoyar a que las empresas puedan retomar actividades, conservar su plantilla laboral, ampliar su capacidad, su infraestructura, maquinaria, equipo, tecnología, y eso nos permita seguir generando fuentes de empleo”, expresó.

Agregó que también se han entregado más de 45 mil microcréditos durante la administración, y este año el objetivo es otorgar más de 20 mil para fortalecer este sector, los cuales son a tasa cero y un periodo de gracia de cuatro meses.

Además que a través de programas para el autoempleo se entrega maquinaria, equipamiento y capacitación, y con el programa de Apoyo al desempleo se benefició a 50 mil familias que perdieron su trabajo por la pandemia.

Precisó que para el sector empresarial se impulsan estímulos como el subsidio al impuesto sobre nómina, para apoyar a unidades económicas que incrementan su plantilla laboral y que contratan a adultos mayores y jóvenes.

El Gobernador mexiquense manifestó que el ritmo de contagios ha disminuido en la entidad lo que ha permitido que la mayoría de las actividades ya estén abiertas con aforos reducidos y respetando las medidas preventivas y sanitarias.

Reiteró que se avanza en el programa de vacunación para adultos mayores, el cual ha concluido en 25 municipios y está en proceso en 20 más, esfuerzo que se lleva a cabo en conjunto con el Gobierno de México.

Durante una visita a la empresa Artículos Decorativos y Soluciones Integrales (ADESI), el mandatario estatal, destacó el esfuerzo de ésta para que siga creciendo en sus 40 años de vida, y también por las oportunidades de desarrollo que se han generado en el Estado de México, lo que permite que los empresarios confíen en el territorio mexiquense para invertir.

En este sentido, enfatizó que en la entidad se seguirá impulsando la infraestructura y la conectividad para que el Estado de México continúe fortaleciéndose como centro logístico y atraer más inversiones para generar más empleos.

Por su parte, el Presidente de la Empresa Artículos Decorativos y Soluciones Integrales (ADESI), Francisco Matabuena Peláez, destacó que los empresarios mexiquenses están comprometidos con mantener los empleos a la vez de que están siendo responsables en garantizar las condiciones de trabajo necesarias, manteniendo las condiciones de higiene y seguridad para prevenir los contagios de COVID-19 dentro de los espacios laborales.

En su oportunidad, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Julio César Guerrero Martín, señaló que desde el comienzo de la pandemia, por instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, se fortaleció la comunicación, la coordinación y el apoyo al sector empresarial de la entidad, añadió que gracias a distintas políticas públicas y acciones, la administración estatal ha podido hacer frente a los retos presentados en el último año.

Puntualizó que, gracias a este programa de financiamiento, lanzado de manera conjunta entre el gobierno estatal y Nacional Financiera, se han apoyado a empresas como ADESI para que puedan salir adelante, y que los recursos que reciben permiten además de respaldar su operación, conservar empleos, ayudando además de las empresas beneficiadas, a los proveedores de estas apoyando a la economía familiar.

Comments

comments