Presidente CMIC pide establecer un calendario de asignación del crédito por $6,200 mdp para infraestructura
Redacción / Enlazadot
En circunstancias tan extraordinarias como las que hoy vivimos la recuperación económica exige que la inversión pública en infraestructura y la inversión privada se sostengan mutuamente, dijo en rueda de prensa el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Carlos del Río Madrigal.
En Jalisco los primeros 5 meses de este año, el valor de la Obra Pública contratada subió $40 millones de pesos –por mes- en comparación con 2019, este es un esfuerzo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reconoce y agradece, ya que ha permitido que la caída de empleos no sea tan impactante en el sector de la construcción.
Sin embargo, Carlos del Río Madrigal hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se agilice la contratación de los 6,200 millones de pesos, recursos del Plan para la Reactivación Económica destinados a infraestructura y obra pública y lograr una reactivación más rápida.
Al mes de julio el avance de contratación de los recursos del crédito es del 20.4% que representa $1,267.4 millones de pesos. Así mismo se tiene en procesos de contratación 277 millones de pesos.
“Reconocemos el ejercicio anticipado de los recursos para obra pública a nivel local en el primer semestre. Y ahora llamamos a hacer lo mismo y agilizar los $4.932.6 millones de pesos que restan por contratar del crédito para la reactivación económica”.
“Es importante que esos recursos se contraten a la brevedad, por lo cual pedimos a las autoridades establecer un calendario de asignación que nos genere certeza respecto a cuándo van a ser contratados esos recursos”.
El avance que se tiene en la contratación de los recursos del crédito ha impactado en la preservación de 6,039 empleos directos, así como 4,133 empleos indirectos.
“Como industriales constructores llamamos al Gobierno Federal y Estatal a revisar todas las posibilidades para detener el retroceso en la inversión privada en construcción, es momento de reaccionar, no hay tiempo que perder”, enfatizó el Presidente CMIC.
Por otro lado, informó que, de acuerdo a un balance del sector “hasta hoy se tiene registrado un avance de 63% en la contratación de las obras proyectadas para este año en Jalisco, proveniente de las dependencias de los tres niveles de Gobierno, lo cual significa que de $16,051 millones de pesos presupuestados, el gobierno del estado, los municipios y el gobierno federal han contratado $10,201 millones de pesos”.
Por su parte, la inversión solamente proveniente del Estado presenta un avance global del 61%, lo que significa $7,173 millones de pesos, de los $11,746 millones de pesos presupuestados para 2020.
En el tema de los municipios, informó que, en el área metropolitana de Guadalajara se tiene un 64% de avance en la contratación, de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, ya que al mes de julio han contratado $1,665 millones de pesos de $2,592 presupuestados.
En cuanto a la inversión a nivel federal, SCT, CFE, CONAGUA e IMSS han contratado al mes de julio obras por $1,362 millones de pesos de su presupuesto para infraestructura.
Por otro lado, en el tema del empleo informó que en diciembre de 2019 se tenían 142 mil empleos en la industria de la construcción, y durante los dos primeros meses se generaron 8,775 empleos más (5,700 en enero y 3,000 en febrero). “Llega la pandemia y, aunque la construcción de obra pública no paró, sí lo hizo la obra privada, esto afectó los siguientes meses, a partir del mes de marzo a hasta mayo perdimos -13 mil empleos; en junio recuperamos +2,000 empleos; pero julio volvimos a perder -1,500 empleos, lo que significó en total la una variación acumulada de -3,742 empleos de diciembre de 2019 a julio de este año”.
“Nuestro reto, es recuperar estos empleos y preservar los que hoy tenemos para mantener la industria, pues este impacto en los empleos nos afectó principalmente por la disminución en la inversión de obra privada que presentó una variación de -24% comparado con 2019, mientras que la inversión en obra pública presentó un crecimiento de +19% comparada con 2019”.
Aclaro que actualmente y de acuerdo al análisis del valor de la producción de la construcción del INEGI, de la inversión total en la industria de la construcción 84% corresponde a obra privada y 16% a la obra pública.
“Es por eso que vemos como urgente tener políticas públicas claras, desde la federación, que incentiven la inversión y den certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros que aseguren que lograrán hacer negocio en México y Jalisco”, enfatizó.
“En este sentido la recuperación del sector supone una nueva convergencia entre los niveles de inversión pública y privada. Una convergencia que sea positiva, donde la inversión pública suba. La recuperación no va a llegar sola, debe trabajarse, para eso hacemos un llamado al Gobierno Federal para que vuelva a invertir en infraestructura que genere beneficios económicos, sociales y competitividad para los estados. El presupuesto estatal y municipal es 11 veces mayor al presupuesto que ejercen las dependencias federales en el Estado”.