Prohibir los dulces provocará un gran “mercado negro” que saldrá más perjudicial

Por Laura Gutiérrez Franco

Durante la inauguración virtual de Expo Confitería OnLine CIAJ 2020, tanto la presidenta de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Marcela Michel López, como el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, coincidieron en que prohibir la venta de dulces y bebidas azucaradas a menores de edad, no es solución al problema de obesidad infantil en México y, por el contrario, desencadenaría un “mercado negro” que sería muy perjudicial.

Los legisladores de Oaxaca y Tabasco ya lo aprobaron y en Jalisco al parecer existe la intención de también prohibir el consumo de estos productos en niños, pero cabe señalar que la historia no se equivoca y desde siempre, todo aquello que no se permite, es lo que más se hace. Está el caso por ejemplo de la marihuana, entre otros y de los cigarros en el mismo tenor que los dulces.

“Algunos gobiernos han comenzado a satanizar a este producto y esto tenemos que cuidarlo. Por tanto, le pedimos al Gobierno del Estado que hagamos que el tema este no se convierta en nuestro peor enemigo, primero la pandemia y luego satanizando los productos con azúcar lo único que va a lograr es un mercado negro y va a lograr que los menores de edad tengan que comprar el producto clandestinamente”, subrayó, tras enfatizar que lo que se necesita es educación y concientización.

A su vez, la Presidenta de la Cámara de la Industria Alimenticia del Estado de Jalisco reveló que la industria dedicada a la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares generan ingresos 45 mil millones de pesos y más de 51 mil empleos en el país. En Jalisco se produce el 58% de los ingresos totales nacionales y dicha industria representa 17 mil 500 empleos en el estado.

“En los últimos tiempos esta industria se ha visto señalada como una de las causas de problemas de salud en la población, derivados de la obesidad y se ha tenido que adaptar a normatividades cada vez más estrictas… La confitería no es, ni debiera, ni promueve ser la base de la dieta de ningún ser humano, una golosina es por así decirlo, el estímulo de un buen comportamiento, un aliciente, algo que como tantas otras cosas, debe ser consumido en su justa proporción”.

En representación del gobernador Enrique Alfaro, se contó con la presencia virtual del secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, quien destacó el liderazgo de Jalisco en este sector industrial.

Comments

comments