Las empresas chicas se pueden ver beneficiadas en tiempos de crisis: Luis Alberto Harvey

Por Laura Gutiérrez Franco

Luis Alberto Harvey MacKissack, CEO de Nexxus Capital, tras reconocer que se vive en México (y en el mundo) una fuerte crisis económica por el COVID19, dijo que en momentos como el actual también se dan beneficios y las pequeñas empresas son candidatas a recibirlos.

Hay sectores de la economía que en este momento se ven favorecidos y, dentro de estos, las mipymes pueden considerar alguna actividad, como por ejemplo plataformas locales de distribución de productos; la cadena agroalimenticia; por supuesto las ventas por e-commerce y todo lo que tenga que ver con la prestación de servicios digitales y el home office.

Luis Alberto Harvey, reconocido empresario, participante del programa de televisión Shark Tank México, ofreció una conferencia titulada “Liderar un negocio a través de la crisis”, organizada por Cadena Empresarial Enlazadot, que preside Héctor Pérez González.

Durante la charla recomendó a las micro, pequeñas y medianas empresas, entrar rápidamente al mundo digital, porque si no lo hacen “les van a comer el mandado”. Son las nuevas formas de hacer negocios, que ya se venían dando, pero que se aceleraron a raíz de la pandemia. “Nadie va a poder no estar metido allí”.

Agregó que es el momento de utilizar plataformas como Amazon y Mercado Libre u otras tantas que ya existen. Al sector agrícola le irá bien. Todo aquello que tiene que ver con la manufactura tampoco tendrá problemas, pero ya no será exactamente el negocio tradicional, como se hacía antes de la pandemia.

Dentro de todo lo que se vive en la actualidad y que no es precisamente positivo, comentó se puede esperar una reactivación de la economía ahora que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Al incrementarse el comercio exterior, sobre todo las exportaciones, se tendrán beneficios.

Comentó que en toda empresa se debe estar preparada, todo el tiempo, para cualquier crisis que se presente. Hay que saber operar en tiempos de crisis, que los negocios sean más funcionales. Quedarse con un equipo pequeño pero que de verdad saben hacer las cosas y no al revés, que son de las cosas que pasan mucho en México.

Dijo que también es necesario conocer en dónde está la competencia y en donde está la diferencia. No es recomendado tener un solo proveedor de la materia prima, es mejor tener opciones.

Comments

comments