En la crisis del COVID-19 los empresarios no deben convertirse en víctimas: Patricia Armendáriz

  • “No desprotejan a sus empleados. Demuestren su liderazgo”, dijo la empresaria

Por Laura Gutiérrez Franco

Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable y reconocida empresaria, recomendó a los empresarios que en esta crisis sanitaria por el COVID-19 -que perjudicó gravemente a la economía- no deben convertirse en víctimas. Por el contrario, ahora es el momento para demostrar su liderazgo.

Es un hecho que por esta causa y durante los últimos tres meses, en México bajaron las ventas y el consumo (lo que ya antes se había dado en muchos países del mundo). No se van a recuperar rápidamente y lo que hay que hacer es que acumulen la mayor liquidez que puedan para sobrevivir, “para su comida”.

Al ofrecer una charla virtual organizada por Cadena Empresarial Enlazadot, les dijo a los empresarios que es necesario que protejan a sus empleados. “Dénles lo humanamente necesario para que puedan vivir”. En este caso sí recomendó endeudarse y conservar a sus trabajadores “No les cierren la puerta”.

Aseguró que no se vale que por pánico no puedan seguir adelante. Deben saber utilizar su liderazgo y saber cómo levantarse. Es el momento de preguntarse si lo que hacían antes de la pandemia será redituable en el futuro o hay que buscar cosas nuevas, sobre todo aprovechar la digitalización.

Desde su perspectiva será hasta agosto o septiembre cuando se empiece a dar una salida “a una vida que no conocemos. Es momento de reinventarnos, de ejercer creatividad, de saber entrar a esa nueva etapa.

En esta nueva vida después de la pandemia, será más importante comer sano y precisamente ese tipo de alimentos representan una gran oportunidad para los nuevos negocios, recomendó.

Otra oportunidad que las pymes tienen en este momento, en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde hay un capítulo nuevo dedicado al e-commerce. Sugirió que acudan a Bancomext para recibir asesoría y de manera sencilla puedan acceder al mercado de la región de América del Norte.

Comments

comments