Solo la sobrevivencia de empresas sostendrá el trabajo formal: Candiani Galaz

Por Laura Gutiérrez Franco

Mauricio Candiani Galaz, exitoso y reconocido conferencista profesional en temas de negocios y ventas, aconseja a los hombres de negocios que para salir adelante en situaciones de crisis como la actual, es necesario trabajar en la sobrevivencia de las empresas, ya que es lo que sostendrá al trabajo formal.

Candiani, quien es presidente de Allenamenti Speakers Bureau, dijo en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, que también hay que considerar que con la crisis derivada del COVID-19, no todos los sectores económicos se han visto afectados e incluso hay algunos que han ganado.

Aseguró que el reto para salir adelante es una ensalada variada entre valentía, asimilación, creatividad, arrojo tecnológico, sentido de rentabilidad y visión de negocios.

Mauricio Candiani ofrecerá este 16 de julio una conferencia virtual a las 18.30 horas y quienes se interesen puede registrarse en: Informes y registro https://ly.enlazadot.com/business_invitational.

¿De qué manera el empresariado puede tomar caminos que construyan en la grave situación política económica que se vive en México?

La primera misión del empresariado en un entrono de contracción económica es lograr que la empresa sobreviva y que lo haga con un modelo de negocios viable en la realidad que enfrenta. Sólo la sobrevivencia de empresas en el tiempo sostiene el trabajo formal, la generación de valor social y la recaudación hacendaria.

Aquellas empresas que tienen una mejor posición financiera, ayudan mucho pagando bien sus obligaciones, manteniéndose prudentes y alistándose para tomar oportunidades.

Las expectativas del FMI es que el PIB de México caerá este año más del 10 por ciento, ante ello ¿el sector empresarial tiene manera de blindarse y no caer tanto?

Ninguna empresa puede ni debe subestimar la velocidad con la puede deteriorarse el estado de su posición financiera en un entorno macroeconómico de decrecimiento.

No hay blindajes infalibles. Lo que sí hay son realidades distintas en las empresas: capacidad de reacción diferente, niveles de endeudamiento contrastantes, asimilación tecnológica diferenciada e integración global variada. Así que cada empresa, en cada unidad de negocio, debe modificar su estrategia y táctica para reaccionar bien y a tiempo a su propia realidad.

Ojo. Es importante considerar que no todos los sectores de la economía están siendo afectados. Hay sectores neutros y hay sectores ganadores.

La crisis por la pandemia del COVID-10 ha trazado caminos no pensados, pero ¿traen consigo oportunidades? ¿Cuáles son?

La principal oportunidad para los más es el fenómeno de mercados extendidos a través de la tecnología. La restricción a la mayoría de las opciones de sistemas o de componentes tecnológicos ya no es ni el dinero, ni la disponibilidad.

Aquellos que sepan asimilar rápido las opciones tecnológicas disponibles, configurándolas para modelos de valor que tengan clientes reales y volúmenes lógicos, tendrán la posibilidad de crecer su negocio mucho más allá de los sectores, los territorios y las jurisdicciones a las que estaban acostumbrados.

El reto es una ensalada variada entre valentía, asimilación, creatividad, arrojo tecnológico, sentido de rentabilidad y visión de negocios.

¿Es mejor que se reconvierta una empresa o que siga en el sector en el que ya estaba desde antes de la crisis?

Cualquiera de las dos opciones pueden ser buenas si se encuentra la configuración adecuada y si se toman decisiones oportunamente.

Ambas pueden ser muy malas opciones si no se entiende lo que se está haciendo y si la paralización impide moverse ágilmente en la dirección que resulte óptima para cada negocio.

¿Cuáles serían las recomendaciones para una reconversión?

Partir de la premisa de que nada dura para siempre. Apoyarse en aquellos activos (físicos, intelectuales y tecnológicos) que ya se tiene, sin necesariamente pretender usarlos todos a la primera. Y, lo más importante, probar rápido las nuevas ideas en el mercado, sin enamorarse de un plan específico.

El que reconvierte pocas veces lo logra a la primera de cambios. Es un efecto de múltiples pilotos, mejorados tan rápido como se puede y que se van adecuando a aquellos nichos o mercados que van probando ser más rentables para la oferta de valor que te resulta posible proponer y replicar.

¿Cómo se debe vender de ahora en adelante?

Con una lógica híbrida analógica-digital. Cada proceso comercial debe incorporar puntos de contacto digitales que enriquezcan la experiencia de sus clientes o que aporten nuevo valor en el mundo en que sus soluciones son utilizadas.

Ninguna empresa debe subestimar el grado de confort multi-generacional que los consumidores y clientes hemos ganado en el mundo de las pantallas encendidas y en la realidad de la interacción a distancia. Ese fenómeno va a impactar desde los negocios más grandes del mundo, hasta las empresas más modestas de nuestra localidad.

¿Quién es Candiani Galaz?

Mauricio Enrique Candiani Galaz es un empresario, columnista de negocios y conferencista profesional.

Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, cuenta con un Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y el diplomado en Instituciones Socioeconómicas del Centro de Investigación sobre la Libre Empresa (CISLE). Atendió el programa de Desarrollo Nacional del Colegio Fu Hsing Kang en Taipéi, Taiwán.

Actualmente es el presidente de Allenamenti Speakers Bureau, socio de Impulsora Inmobiliaria Robmau México y miembro del Consejo Directivo del Club de Empresarios México.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *