BID Invest presenta estudio sobre digitalización en la industria manufacturera

Redacción / Enlazadot

El BID Invest presentó a través de un webinar, un estudio sobre la digitalización en la industria manufacturera que realizó NTT Data y que habla de la gran importancia que ya tiene este tema, porque se ha comprobado que se puede mejorar la productividad, la calidad y la competitividad de este sector.

La Transformación digital de manufactura en América Latina y el Caribe fue el tema del webinar que estuvo dirigido por Milagros Rivas, jefa de la División de Servicios de Asesoría del BID Invest.

Correspondió a Rodrigo Navas, jefe de Manufactura de BID Invest, presentar la forma y logística además de objetivos del citado estudio y recordó que en México el 16 por ciento de PIB corresponde al sector de la manufactura, así como el 20 por ciento de la fuerza laboral. Este sector es una gran palanca de desarrollo y representa el 45 por ciento de las exportaciones totales en la región.

Dijo que se establece que la digitalización es un proceso esencial para dotar al sector de productividad y eficiencia necesaria. También se considera a la deslocalización, tomando en cuenta que América Latina y el Caribe son apoyados en la transformación digital para atracción de empresas.

David Brogeras, jefe del equipo de Transformación Digital de BID Invest, dijo que con este estudio se conoce de primera mano las necesidades de las empresas y que ofrece la transformación digital, que entre otras cosas es el aumento de la productividad y eficiencia operativa.

Se vió que las nuevas tecnologías aportan mayor valor para anticipar cierto tipo de eventos. Una mayor relevancia a la adaptación de nuevos enfoques.

Se adaptaron modelos de robotización, sensorización, internet de las cosas, gemelos digitales, entre otros. Este último es poco adoptada pero algunas empresas en su aplicación consiguieron ahorros recurrentes.

Hubo quienes implementaron sensores en las máquinas, que dieron aumentos de temperatura y vibración y al hacer el mantenimiento a tiempo, se reducen tiempos y cosos de parada.

En el estudio en cuestión también se vio que en las empresas y la transformación digital, se requiere talento híbrido. Se entendió mejor el valor de la transformación digital y ver riesgos y beneficios.

Entre los puntos críticos destacan falta de cultura digital en general, complejidad tecnológica, capacidades para identificar ejemplos y referencias y encontrar retorno de la inversión.

Por su parte Mario Toledo, director de Unidad de Estrategia Digital de NTT Data Chile, habló de la implementación en las empresas manufactureras de soluciones innovadoras como por ejemplo los gemelos digitales y la realidad extendida.

Comments

comments