CIIoT-Jalisco impulsa la productividad del cultivo de berries en Jalisco con el proyecto Berrymex

  • Berrymex es uno de los tres proyectos de internet de las cosas (IoT) orientados al agro que nacen de la inversión de 11 MDP del FOMIX Agroindustria 4.0

Por Laura Gutiérrez Franco

El Centro de Innovación, Desarrollo y Aplicaciones en IoT (internet de las cosas) de Jalisco (CIIoT-Jalisco), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Clúster Industrial 4.0, desarrollan en conjunto el proyecto Agroindustria 4.0, el cual tiene como objetivo impulsar este sector a través de proyectos de alto impacto que logren incrementar su potencial y competitividad sostenible.

Este proyecto fue apoyado a través de Fondos Mixtos (Fomix) del Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con una inversión de 11 millones de pesos para ser empleados en el desarrollo de tres proyectos de internet de las cosas (IoT) orientados al agro, uno de ellos implementado en Berrymex.

El proyecto de Berrymex, cuyo sistema piloto se encuentra en proceso de validación en la sede en Jocotepec, busca desarrollar un sistema de monitoreo de variables de cultivo fundamentales en la productividad de la planta. A través de dicho sistema, se busca automatizar las condiciones de cultivo de la planta, con el objetivo de incrementar su productividad en al menos un 30 por ciento. Este proyecto es especialmente relevante para Jalisco al ser uno de los principales productores de berries en México.

El CIIoT-Jalisco, integrado por el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad Guadalajara, y el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Unidad Zapopan, es un ente de innovación, cohesión y liderazgo en la transformación digital del estado de Jalisco, que trabaja en búsqueda constante de desarrollos tecnológicos a partir de la ciencia de datos, que resulten en una mejor calidad de vida de las personas y sus comunidades de forma sustentable.

Comments

comments