Derrama económica por regreso a clases 42 mil millones de pesos, 25 por ciento menos que en 2019

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- En el inicio a clases para el ciclo 2020-2021 se prevé que las empresas relacionadas con la proveeduría de material y artículos que se requieren para la educación de los alumnos obtengan una derrama económica de más de 42 mil millones de pesos, que representa 25 por ciento menos del importe obtenido en 2019, y que se daría en el último cuatrimestre de este año, impulsado también por El Buen Fin.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que a pesar de los esfuerzos realizados por los empresarios de este giro se espera que alrededor de 30 mil empresas de proveeduría de material escolar, de un universo de 200 mil, no volverán abrir dejando sin empleo a más de 150 mil personas.

En presencia de los presidentes de Confederación de Cámaras Industriales (Concanim), Francisco Cervantes; de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfeo) Diego Céspedes y de la Cámara del Papel, Martín Rincón; José Manuel López Campos explicó que durante todo el 2019 la derrama por concepto de ventas de útiles, uniformes y calzado escolar, así como de equipos tecnológicos como computadoras y tabletas, fue de más de 82 mil millones de pesos.

Al respecto Diego Céspedes, señaló que la venta de útiles escolares representa 25 mil millones de pesos, pero en 2020 por los cierres ocasionados por la contingencia sanitaria esa cifra disminuyó en 70 por ciento, pues debido a la suspensión de las clases presenciales se dejaron de percibir casi 18 mil millones de pesos.

El dirigente de la Concanaco indicó que en el sector educativo son 200 mil establecimientos que participan en la cadena de proveeduría, a las que se suman más de 120 mil papelerías en todo el país, que son las proveedoras de útiles escolares en colonias, centros comerciales y ubicaciones cercanas a las escuelas de las poblaciones.

“Ahora estamos en los preparativos para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 en medio de una pandemia que modificó todas las actividades en los sectores y que ha puesto a todos, alumnos, padres de familia, y empresas ante una nueva dinámica temporal, y que nos pondrá a prueba para superar retos”, acentuó.

Consideró apropiada la estrategia de educación a distancia planteada por el gobierno, para no afectar la educación de los niños y jóvenes, en la espera de que lleguen de manera paulatina los semáforos epidemiológicos a verde en los 32 estados de la República.

El Coronavirus, afirmó, obligó a las autoridades a planear alternativas para no afectar la preparación escolar de los estudiantes de todos los niveles, y a los maestros a tener que adecuarse para seguir guiando y enseñando a distancia a sus alumnos.

(Derrama económica por regreso a clases 42 mil millones de pesos, 25 por ciento menos que en 2019]

Comments

comments