Consejo Agropecuario respalda estrategia federal del Paquete Contra la Inflación y Carestía: Andrés Canales

Redacción / Enlazadot

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDDAJ) respalda la estrategia federal del Paquete Contra la Inflación y Carestía, al tiempo que trabajará de manera coordinada con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para el monitoreo del comportamiento de la inflación en la canasta básica.

El CDAAJ promoverá que los precios de los alimentos no se incrementen de manera injustificada en favor de la población más vulnerable del estado. Además, este organismo celebra el compromiso del Gobierno Federal de no implementar controles de precios y de trabajar de manera coordinada con las familias.

Previamente, el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco había mostrado preocupación por el alza en incrementos e insumos estratégicos tales como fertilizantes y otras materias primas derivado de factores externos y que han llevado a la afectación del sector primario en las cadenas de suministro.

Andrés Canales Leaño, presidente del CDAAJ celebra que, con las estrategias del Gobierno Federal sobre producción, distribución y comercio exterior, aunado al trabajo del Consejo Nacional Agropecuario con su iniciativa Maíz por México, se incrementará la producción y con ello vendrá el aumento de la oferta en el mercado de materias primas, integrando a los pequeños productores a las cadenas de valor.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció medidas en apoyo a la Producción relacionadas con la estabilización del precio de gasolina y diésel, aumento en la producción de granos, entrega de fertilizantes y la suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

La estrategia de Distribución incluye el fortalecimiento de las medidas de seguridad en carreteras, el no incremento de peajes, exención de la carta porte hasta el 1 de octubre y el no incremento a las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión. Incluye la reducción en costos y tiempo de despacho aduanal y el despacho ágil de carga en puertos marítimos.

Finalmente, la estrategia de Comercio Exterior incluye aranceles cero a la exportación (básicos e insumos), así como la constitución (en caso de emergencia) de una reserva estratégica de maíz, precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, así como el fortalecimiento de los programas de abasto.

Comments

comments