Elena Rivera destaca el fundamental papel de las mipymes en la economía

Por Laura Gutiérrez Franco

Lo dice claro la candidata a Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga por el Partido Acción Nacional (PAN), Eleva Rivera: las micro, pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de toda economía, sea nacional, estatal o municipal.

Por lo anterior es que señala la gran necesidad de que este importante sector de la economía sea má favorecido en el tema de apoyos fiscales y por supuesto descuentos en los servicios municipales que sean otorgados a sus respectivos negocios.

Elena Rivera fue entrevistada por Cadena Empresarial Enlazadot y contestó las mismas preguntas que se les hacen a los candidatos a puestos de elección popular que compiten para lograr el voto de los ciudadanos este seis de junio -de todos los partidos- con el propósito de conocer el interés que tienen hacia las mipymes.

¿Qué le parece la situación que viven las mipymes en México, en donde cuentan con poco apoyo?

El panorama actual es de incertidumbre y complejidad. Es que hacen frente 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en nuestro país este año, ante la pandemia del COVID-19, de las cuales sobrevivieron sólo 3.8 millones.

La micro, pequeña y mediana empresas despiertan cada vez más atención e interés, tanto desde la perspectiva de las políticas de promoción económica y desarrollo regional, pero realmente falta mucho por hacer, desde la capacitación y el desarrollo de nuevas plataformas para el crecimiento de las mismas.

Este interés tiene que ver con el hecho de que la mipyme desempeña un papel fundamental en la creación de empleo, la innovación económica, la generación de emprendedores y lideres el desarrollo económico a largo plazo.

¿Por qué casi no se aboga a favor de las mipymes, cuando son la columna vertebral de la economía en México y el sostén de millones de familias?

Efectivamente es real, no se aboga por las mipymes siendo que son parte fundamental de la economía de nuestro país y de nuestro municipio, pero esto en nuestro mandato no va a suceder.

¿Qué estarían dispuestos a hacer por ellos, sobre todo en la actualidad que se vive una gran crisis económica, derivada de la pandemia por el COVID-19?

Solicitaríamos mayor número de apoyos fiscales, rebajas en gastos como son predial, agua, entre otros, y aplazamiento de créditos para afrontar el escenario de afectaciones por el COVID-19.

Las mipymes salen adelante, las que pueden, porque se apoyan entre ellas y como lo hace en todo México Cadena Empresarial Enlazadot, ¿a qué cree que se deba que no haya autoridad que en realidad las tome en cuenta?

Las mipymes mexicanas presentan una falta de capacidad para innovar y tener desarrollo tecnológico, carecen de infraestructura y servicios que les faciliten la producción.

Definitivamente como este tipo de asociaciones civiles que ayuden a dar valor a nuestras empresas, así como elevar la productividad de las mismas mediante alianzas y programas de vinculación, seria parte fundamental y estructural de nuestro gobierno haciendo parte importante de nuestro plan a seguir como plan estratégico para el crecimiento de nuestra economía en el municipio.

¿Qué consejos les ofrece a los empresarios de este importante sector de la economía?

Nadie sabe reinventarse mejor que nuestros empresarios en Tlajomulco. El mundo cambió en cuestión de días y debido a esto también los hábito y comportamientos de los consumidores.

Es importante conformar un equipo con metodologías ágiles para que modifiquen la oferta en base a las necesidades actuales y explorar modelos de operación más flexibles y económicos. Por esa razón crearemos nuestra propia Plataforma Municipal de comercio electrónico, la capacitación para la activación en las empresas de sus redes sociales que promocionen sus productos o servicios, en estos tiempos lo más importante es buscar la innovación para salir delante de la crisis financiera generada por la pandemia del COVID-19.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *