Firman convenio de colaboración para certificar a las empresas de Guanajuato en Responsabilidad Sociolaboral

Redacción / Enlazadot

Para facilitar a los empresarios exportadores y con potencial exportador de vocaciones tradicional de Guanajuato el cumplimiento de la normativa en materia laboral que deben implementar los países miembros del T-MEC y del TIPAT, la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato y COFOCE, realizaron la firma de un convenio de colaboración para dar a conocer a la empresas el modelo de “Certificación de empresas con responsabilidad sociolaboral del Estado de Guanajuato”.

Esta Certificación tiene el propósito de promover las prácticas responsables bajo nueve ejes rectores:

1. Ideología Central.

2. Condiciones de trabajo y previsión social.

3. Desarrollo de competencias.

4. Comunicación y cooperación.

5 Pertenencia y satisfacción.

6 Dignificación en el empleo.

7. Hostigamiento laboral.

8. Participación con la comunidad.

9. Vinculación con el medio ambiente

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, habló sobre las oportunidades del TMEC y la importancia de que las empresas de Guanajuato cumplan con las normativas para que puedan seguir vendiendo al país más poderoso del mundo.

“Estoy convencido que hoy debemos enfocar todos nuestros esfuerzos hacia facilitar la exportación a las Mipymes de Guanajuato, que pueden hacer llegar sus productos a través de nuevos canales, a través de nuevas tecnologías, a un consumidor que hoy busca productos alternativos y hacia empresas, productos o cadenas productivas que están buscando sustituir insumos que dejaron de comprar en otros países y que se transfiere y se transforma en generación de riqueza. La oportunidad es sin dudar enrome”, puntualizó.

Destacó que es importante que los empresarios, sin importar su sector, se preparen para seguir ofertando sus productos no solo a sus clientes actuales, también conquistar clientes potenciales.

John Ian Wright, Presidente de INDEX GTO, aseveró durante el evento que la responsabilidad social y laboral son parte de los principales lineamientos corporativos del Consejo que lidera, pues al trabajar en el mercado globalizado, los obliga a estar día a día cumpliendo con las exigencias que este tipo de mercados requieren.

“Desde esta perspectiva sabemos que estas responsabilidades no solo son correctas para el mejoramiento de la naturaleza misma de la sociedad, sino que también reditúa en la rentabilidad de nuestras empresas a mediano y largo plazo. Si propiciamos condiciones dignas de trabajo, si evitamos la discriminación, si otorgamos condiciones seguras, estaremos mandando el mensaje correcto a nuestros colaboradores y la sociedad”.

Celebró que los actores productivos de Guanajuato se sumen a las buenas prácticas de responsabilidad social y que el Gobierno del Estado certifique las buenas prácticas sociolaborales.

En su participación, el Lic. Alfredo Padilla Villalpando, Presidente del CICEG, dijo que la situación actual derivada por la pandemia obligó a los sectores a reconfigurarse adoptando nuevos modelos de negocio basados en la ética y la legalidad.

“Siempre lo he dicho y lo reafirmo, el activo más importante que tenemos en nuestras empresas es la gente, el activo más importante y para avanzar es necesario cumplir con nuestras obligaciones, mantener un diálogo abierto con los colaboradores y fomentar su participación; debemos trabajar fuertemente con las relaciones humanas. Reconozco el interés del Gobierno del Estado a través de COFOCE para impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas del calzado y marroquinería que tenemos como meta conquistar mercados internacionales. «

Invitó a los empresarios a sumarse a la Certificación porque ayudará a sus negocios a cumplir con las prácticas laborales modernas que exige el mercado global.

En su mensaje, la Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció que la firma de este convenio de colaboración servirá para fortalecer las estrategias de colaboración, cooperación y apoyo mutuo en la generación de una mayor conciencia sobre el cumplimiento de la normativa en materia laboral.

“Favorecerán la exportación de productos y servicios de las empresas del Estado a través de la “Certificación de Empresas con Responsabilidad SocioLaboral del Estado de Guanajuato”. La firma del presente convenio debe servir para garantizar un entorno laboral seguro para todos, con mucha responsabilidad y dando máxima prioridad a los elementos fundamentales como ya lo decía: el respeto a los derechos de los trabajadores, mejores salarios respecto al trabajo desempeñado, la prevención de accidentes y riesgos laborales, igualad entre mujeres y hombres al acceder a todos los puestos de trabajo, entre muchos otros puntos. Luchemos juntos por lograr una situación en la que todos salgan beneficiados, los trabajadores, las familias, las comunidades, las empresas que ustedes representan y el medio ambiente, un crecimiento sustentable de nuestra económica basado en la persona y en su dignidad.”

Resaltó el trabajo interinstitucional entre la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, para lograr la Certificación.

En el evento estuvieron presentes la Mtra. Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno, Lic. Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, Mtro. Ramón Alfaro Gómez, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de SDES, Lic. Alfredo Padilla Villalpando, Presidente del CICEG, John Ian Wright, Presidente de INDEX GTO, el Ing. Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Guanajuato, así como representantes de Cámaras, Asociaciones y Empresarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *