Exige CONCAMIN mayor seguridad en autopistas y carreteras del país; sesionó en Guadalajara

Redacción / Enlazadot

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, afirmó que la inseguridad en autopistas y carreteras continúa siendo un problema en el país, lo cual afecta a usuarios y al autotransporte, quienes son víctimas de asaltos con violencia que no se pueden tolerar.

Durante su informe ante el Consejo Directivo de la CONCAMIN, el líder de los industriales del país hizo un nuevo llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal—a reforzar las medidas de seguridad que garanticen que todos, quienes transitan por el país tengan la certeza de que no serán violentados en sus traslados.

Y es que señaló que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos de robo a transportistas se incrementaron en el periodo enero-septiembre en un 9.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 9 mil 649 a 10 mil 555.

Abugaber Andonie señaló que en el acumulado entre 2018 y 2023, son cinco entidades federativas las que concentran el 71.2 por ciento del total nacional de robo a transportistas, tanto del fuero federal como común: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Es así como en los últimos 5 años, un total de 82 mil 444 fueron asaltados, de éstos, 28 mil 599 fueron en el Estado de México (26 mil 817 del fuero común y mil 782 del fuero federal); 11 mil 756 en Puebla (10 mil 755 del fuero común y mil 001 del fuero federal); 7 mil en Guanajuato (109 del fuero federal y 6 mil 891 del fuero común); 6 mil 752 en Michoacán ( mil 328 del fuero federal y 424 del fuero común); y 4 mil 605 en Jalisco (2 mil 267 del fuero común y 2 mil 338 del fuero común).

La mercancía que más es robada, refirió el presidente de la CONCAMIN, son alimentos y abarrotes, 17.85 por ciento; materiales de construcción, 11.81 por ciento; refacciones y productos automotrices, 3.15 por ciento; y línea blanca, 1.05 por ciento; en tanto que otros productos como medicamentos, hidrocarburos, ropa-calzado, el robo asciende a 66.14 por ciento.

México hacia el 2030

Si bien ya existe el “Operativo Escalón”, que es una estrategia implementada por la Guardia Nacional en coordinación con usuarios del autotransporte federal de carga, es necesario redoblar esfuerzos, a fin de salvaguardar al autotransporte y a los usuarios, refirió Abugaber Andonie.

En su mensaje, que también se dio en el mercado de la Expo Transporte 2023 de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), afirmó que es responsabilidad del Estado y de los gobiernos estatales y municipales garantizar la seguridad y el Estado de derecho, porque sin éstos, México no puede ser el país próspero que todos anhelamos; ni tampoco podemos ser un país viable para la inversión ni para el desarrollo.

Los ciudadanos decidirán el futuro de México

En cuanto al tema electoral, el presidente Abugaber Andonie destacó que México es un país plural y democrático, en donde solo los ciudadanos elegirán a nuestras autoridades, entre ellos a la presidenta o presidente de la República y a los representantes populares. “Así queremos seguir; nadie debe ni puede imponer a un presidente o a una presidenta”, subrayó.

La CONCAMIN, dijo, pide a los aspirantes una contienda democrática, de respeto a los adversarios y, sobre todo, a los ciudadanos, que seremos quienes al final determinaremos quien ocupe la Presidencia de la República a partir del primero de octubre.

“No podemos permitir que la democracia se convierta en una confrontación que dañe y divida al país, porque entonces no estaríamos entendiendo el significado de la democracia, que es respetar como valores esenciales la libertad e igualdad de todos”, apuntó.

Una vez más, añadió, los industriales levantan la voz por la unidad de todos los mexicanos, con el único fin de lograr prosperidad para nuestro país.

Comments

comments