Financiamiento a Pymes, imprescindible para fortalecimiento de economía: Tejada Shaar

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- El financiamiento accesible para pequeñas y medianas empresas es imprescindible para fortalecer la economía de México y combatir la informalidad, explicó el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.

Desde la 85 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, Tejada Shaar subrayó la importancia de contar con instrumentos de financiamiento con tasas de interés alcanzables que permitan a las empresas, especialmente a aquellas pequeñas y medianas, un crecimiento sostenido.

“Uno de los principales problemas que enfrentan PYMES en nuestro país es la falta de financiamiento, que orilla a muchas de ellas a estancar sus procesos y, en los casos más extremos a la informalidad o su cese de operaciones”, explicó el líder empresarial.

De acuerdo con el Banco de México, las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial. El 60.9 por ciento de las compañías reportó al inicio del cuatro trimestre del año pasado utilizar financiamiento de proveedores; 33.9 por ciento, crédito de la banca comercial; 14.8 por ciento dijo haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo; 2.1 por ciento, de la banca de desarrollo y 2.9 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero. Solo el 0.7 por ciento se financió por emisión de deuda.

Además, las empresas pequeñas son las más reticentes al momento de solicitar financiamiento. Según la última Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), levantada por el INEGI, únicamente el 18.8 por ciento de las microempresas y el 26.7 por ciento de las pequeñas empresas acuden a herramientas de financiamiento para seguir operando.

La CONCANACO SERVYTUR México mantiene una relación estrecha con bancas comerciales y de desarrollo para acercar los beneficios de financiamiento a todas las empresas pertenecientes al sector de comercio, servicios y turismo.

“Tenemos que difundir además las ventajas de acudir a fuentes de financiamiento seguras, es una manera excelente de fortalecer los procesos empresariales y seguir creciendo”, afirmó el presidente de la Confederación.

Comments

comments