“Hambre Cero”, el compromiso para la erradicación de la pobreza alimentaria en México

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- Se llevó a cabo la presentación del Reporte General de Actividades del Grupo de Trabajo “Hambre Cero”, en el marco de su primer año de labores, el cual busca contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, accionando iniciativas de impacto para mover los indicadores relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria en México, mediante la colaboración de expertos multisectoriales.

En el acto estuvieron presentes Federico González, presidente de la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México (BAMX) y líder del Grupo de Trabajo Hambre Cero; Mauricio Bonilla, Director Ejecutivo de Pacto Mundial México; Brenda Kuri, Directora de Asuntos Internacionales y Agenda 2030 del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Alfredo González, Encargado de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía.

El Grupo de Trabajo “Hambre Cero” tiene sus antecedentes en 2019 con la firma del convenio de colaboración entre el sector privado (Consejo Coordinador Empresarial y Pacto Mundial México) y la Oficina de Presidencia como una respuesta de la iniciativa privada para ejecutar acciones que impulsen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que reconoce el papel del sector privado como motor de la productividad y aliado para alcanzar un equilibrio en el ámbito económico, social y ambiental.

“Se cumple el primer aniversario del arranque de las acciones de este Grupo de Trabajo para erradicar el hambre en el país, que demuestra la suma de voluntades de los diversos participantes de la iniciativa privada y sociedad civil. Refrendamos nuestro compromiso de alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible que todos queremos para México”, señaló Federico González Celaya, presidente de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).

Por su parte, la Directora de Asuntos Internacionales y Agenda 2030 del CCE, Brenda Kuri, señaló que “como parte de los esfuerzos del sector privado, el año pasado, BAMX y el Consejo Coordinador Empresarial, a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), firmaron un convenio de colaboración para combatir el hambre y la desnutrición de la población. Esto, mediante donaciones de los organismos que forman parte del CCE, además de fortalecer la flotilla y la cadena de frío de los bancos de alimentos, entre otras acciones”.

Este año, el Grupo de Trabajo “Hambre Cero” implementará diversas acciones a través de 5 ejes:

Eje 1. Autosuficiencia Alimentaria y Producción de Alimentos.

Enfocado en desarrollar un plan de intervención social que una los propósitos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), iniciativa privada y organismos para combatir el hambre. Este 2022 buscarán intervenir en poblaciones vulnerables con pobreza multidimensional alimentaria, como el estado de Chiapas, con lo que se espera que la población vulnerable cuente con buenos estándares de nutrición en etapas tempranas y productivas de la vida, así como el desarrollo de capacidades suficientes y sostenibles para transformar sus alimentos.

Eje 2. Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Enfocado en la reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA’s) a lo largo de toda la cadena de valor, a través de iniciativas específicas como Pacto por la Comida, para lograr que los sistemas de producción y consumo de alimentos y bebidas sean más sostenibles. Tienen el objetivo reducir en un 50% las PDA´s para el 2030.

Para este año se buscará la vinculación con académicos y actores clave como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para contribuir en estudios e información existente, así como actualización de datos y fuentes de financiamiento que ayuden a concientizar a la población sobre esta problemática.

Eje 3. Educación Alimentaria y Nutrición.

“Hambre Cero” también se enfocará en promover la alfabetización en temas de salud y nutrición de población que se encuentra en pobreza alimentaria. Este año buscarán sensibilizar a jóvenes sobre el problema de carencia alimentaria, así como capacitarlos en temas básicos de alimentación, a través de instituciones dedicadas a la promoción de la salud.

Eje 4. Sistemas de Acceso y Disponibilidad de Alimentos

Tres cuartas partes del desperdicio de alimentos en la Ciudad de México ocurre en la Central de Abasto, por ello este 2022 el Grupo de Trabajo “Hambre Cero” se enfocará en los Sistemas de Abasto en el Estado de México y la Ciudad de México con mayor índice de población con hambre para lograr la participación activa de los actores que integran la cadena de valor en el sector alimentario (producción primaria, abasto, industria, distribución y comercialización) y promover buenas prácticas sustentables relacionadas con el manejo, transporte y almacenamiento de alimentos.

Eje 5. Comunicación.

Uno de los objetivos del Grupo de Trabajo también es lograr que el concepto de Hambre Cero se vuelva un movimiento social que derive en acciones concretas por lo que seguirán trabajando con la sociedad civil, organizaciones empresariales y gobierno para eliminar el hambre en México, como resultado de una acción consciente y concertada para que el resultado sea sostenible a largo plazo.

La situación de carencia alimentaria en nuestro país se ha agravado en los últimos años; de acuerdo con el CONEVAL, hoy en día existen 28.6 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza alimentaria.

Se espera que en los siguientes años se sigan involucrando más empresas del sector privado para que en el marco de sus actividades económicas y/o de sus programas de responsabilidad social, implementen acciones orientadas a la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: Hambre Cero.

Actualmente la Red BAMX que tiene más de 50 Bancos de Alimentos distribuidos en todo el país, es miembro activo de este Grupo de Trabajo y en conjunto con las empresas, seguirán sumando esfuerzos para mejorar la alimentación de las y los mexicanos que más lo necesitan.

Acerca del CCE

El Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80% del PIB de México. Su misión es coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial para ser el motor del desarrollo económico y social de México, impulsando de manera sustentable la productividad, la innovación, el empleo formal y la inversión.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.