Impulsa GEM una cruzada a favor de la economía mexiquense

Redacción / Enlazadot



Toluca, Estado de México.- Para convertir al Estado de México en semillero de emprendimiento, es necesario sumar esfuerzos de todo el ecosistema, público y privado, fortaleciendo la formación de capital humano.

Además, se deben impulsar diseños específicos de modelos de negocios, educación financiera y planes de estudio para favorecer la innovación, coincidieron especialistas en la sexta y última mesa de los “Diálogos para la reactivación de la economía mexiquense”.

En su intervención, Enrique Jacob Rocha, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México (Sedeco), indicó que las propuestas e información vertidas en los seis días que duró este ejercicio, servirán para ejecutar acciones concretas en pro de la economía mexiquense.

El titular de la Sedeco se refirió a la necesidad de sumar esfuerzos en una gran cruzada para impulsar el emprendimiento y la innovación, como elementos claves en la generación de empresas y empleos para el desarrollo económico y social.

Por su parte, Rogelio de los Santos, Presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento «Eugenio Garza Lagüera», consideró necesario dar seguimiento a todos los proyectos de innovación que existen en las universidades e institutos, para interconectarlos y obtener capital destinado a echarlos a andar.

El Estado de México es uno de los pocos lugares de Latinoamérica, en donde se genera valor para las empresas, debido a su localización geográfica y por la alta disposición de mano de obra especializada; sin embargo, se debe propiciar una sinergia entre los actores, que dé como resultado la formación de nuevas empresas.

En el panel de expertos, Adriana Tortajada, Directora Global de Emprendimiento del Grupo Santander, Laura Iturbide, Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac, y Marcus Dantus, Director General de Startup México, coincidieron en que la educación juega un papel decisivo en la formación de emprendedores.

Por ello, propusieron que desde las aulas se deben integrar a la currícula, clases de innovación y educación financiera, y fomentar la disrupción y los cambios de paradigmas que ayuden a detectar y solucionar rezagos.

Por su parte, Mónica Cruz, Directora General de Desarrollo Empresarial de la UAEM, Víctor Moctezuma, Director General de ILab, y el experto Vincent Speranza, subrayaron que la innovación y el emprendimiento, constituyen un binomio indisoluble que permite crear valor, no sólo en términos económicos, sino desde el punto de vista social.

Anahy Ramírez, Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor y moderadora de la mesa “Convertir al Edoméx en semillero de emprendimiento e innovación”, refirió que el 15 por ciento de las empresas que innovan, reducen sus costos, y que el 21 por ciento incrementa sus ventas; mientras que en el Estado de México, el 12 por ciento de los casi ocho millones de trabajadores, cuenta con formación universitaria.

En este espacio, los panelistas ofrecieron su apoyo especializado y pidieron aprovecharlo para hacer del Estado de México, semillero de emprendedores, donde los conocimientos y la experiencia de todos, sean bien aprovechados.

Al dar las conclusiones de la última mesa de diálogo, Arturo Huicochea, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) , reiteró el compromiso de la Sedeco y del instituto que encabeza, para generar una agenda de trabajo que se convierta en plan de acción para la reactivación de la entidad.

Comments

comments