Industria de desarrollo de vivienda en Jalisco no se ha detenido pese a pandemia

Por Laura Gutiérrez Franco

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Diego López de Lara, dijo que este sector no ha parado y no va a aflojar el paso pese a la pandemia por el COVID-19.

Agregó que “el compromiso de la vivienda es tan alto, que a pesar de la pandemia y la crisis económica que generó, los desarrolladores seguimos invirtiendo, respondiendo de acuerdo con las posibilidades reales de seguir produciendo. Es importante comentarles que esta visión es compartida, las autoridades federales, estatales y municipales consideran a la vivienda como un valioso aliado para atender una demanda social y para la reactivación económica”.

“A casi un año de la llegada del virus a Jalisco no podemos aflojar el paso en el reto de generar vivienda para los habitantes del Estado. Estamos ante una crisis sanitaria y económica a nivel mundial sin precedentes y la industria de la vivienda paso momentos complejos especialmente en el mes de marzo y abril del año pasado, paramos pero no nos detuvimos tuvimos, nos reinventamos y cambiamos el enfoque para enfrentar lo que se venía y gracias a todos actores que estamos involucrados en la industria hemos podido mantener la producción de vivienda en el estado”, dijo en rueda de prensa.

Al presentar los Indicadores del cierre de vivienda al 2020, así como los de la representatividad de vivienda en la zona metropolitana y el del empleo, subrayó que dentro de un entorno financiero complicado, se continuó la colocación de vivienda y se hizo “gracias a que organismos como el INFONAVIT y el FOVISSSTE promovieron nuevos esquemas, la banca privada ha mantenido las tasas y todo ello suma a que la vivienda se sostenga”.

Pero al mismo tiempo destacó que los retos son grandes “La demanda sigue sin atenderse, sobre todo para los acreditados de menores ingresos, lo cual es algo que está a la vista, la vivienda la hacemos todos, no sólo el desarrollador, la vivienda es una industria tan compleja y con tantas aristas, que para construir vivienda es necesaria la participación de los gobiernos federal, estatal, municipal, los organismos del sector y el desarrollador, así que la vivienda social es una deuda que tenemos con la sociedad mexicana y que nos corresponde a todos”.

Precisó que es un hecho que “hoy más que nunca, la vivienda confirma ser un elemento fundamental para una mejor calidad de vida de las personas, la pandemia nos ha enseñado que nuestra casa ya no es solo un lugar de descanso y convivencia familiar, si no que en muchos casos se ha vuelto el lugar de trabajo, la escuela de los niños, la universidad de los jóvenes y por eso debemos de redoblar el paso para generar vivienda de calidad para todos”.

Comments

comments