Infonavit ofrece facilidades a los empresarios de Jalisco

Por Laura Gutiérrez Franco

El delegado del Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez Armentia, dijo que el instituto cuenta con un gran número de facilidades para los empresarios. En concreto se refiere a quienes están atrasados en sus pagos, que no precisamente significan que están en cartera vencida.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, comentó que es un hecho que los empresarios de Jalisco son muy buenos pagadores en sus obligaciones como patrones ante el Infonavit. De un total de 106 mil 223, el 95.9 por ciento lo hace a tiempo.

Lo anterior, agregó, les otorga excelentes números que puedan apoyar en su precalificación en el nuevo modelo de puntuación, a sus empleado en el otorgamiento de sus créditos.

Explicó que aun con pandemia, se ha incrementado en forma importante el padrón de patrones en Infonavit. En el V bimestre del 2019 sumaban un total de 100 mil 482 y en el V bimestre del 2021 son ya 106 miil 223, lo que representa seis mil 283 más.

Este incremento se debió a que muchos lo hicieron por voluntad y otros por cuestiones derivadas de las reformas a la Ley del Trabajo.

Precisó que del total de patrones pagadores, un 36 por ciento, que significa 38 mil 148 empresas, son consideradas de 10, lo que significa que han pagado a tiempo durante 10 bimestres de manera consecutiva.

Cerca del cinco por ciento del total de patrones, son los que por alguna u otra razón han caído en el impago. En ocasiones son retrasos de pocos meses. Para ellos existe el programa denominado CUMPLAMOS JUNTOS, mediante el cual se pueden regularizar.

Como referencia citó que las aportaciones bimestrales de los empresarios en Jalisco suman mil 990 millones de pesos, mientras que las amortizaciones (que son las que descuentan a empleados), dan un total de mil 645 mdp en ese mismo periodo.

Para quienes tienen retrasos en las amortizaciones, si pagan por medio del citado programa y en una sola exhibición, se les condona el 80 por ciento de sus multas, recargos y actualizaciones y en el caso de las aportaciones, se pueden hacer convenios para pagar en mensualidades.

Para lo anterior el Infonavit tiene el Portal Empresarial

https://bit.ly/3aYDOBJ

Comments

comments