Ingenieros industriales, fundamentales para generar ahorros en empresas

Ingenieros industriales, fundamentales para generar ahorros en empresas

Redacción / Enlazadot

Los ingenieros industriales tienen un papel fundamental para generar importantes ahorros en las empresas, situación que puede ser aprovechada durante el contexto actual que se vive con la pandemia del Covid-19.

Esto lo mencionaron tres profesionistas del área durante el ciclo de conferencias “El papel del Ingeniero Industrial y el Ingeniero en Gestión Empresarial en tiempos del Covid-19”, organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Y es que, los expertos indicaron que el papel del ingeniero industrial consiste en buscar mejoras continuas en los procesos de las empresas, como producción, logística y uso de tecnología, para que las compañías tengan una mayor eficiencia, reduzcan costos y produzcan en el menor tiempo posible.

Al inicio del ciclo de conferencias, la Ing. Lucía Elizabeth Vega Núñez, Directora de los programas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería en Gestión Empresarial de la UAG, dio la bienvenida a los estudiantes que participaron en las conferencias y agradeció a cada uno de los ponentes por su tiempo.

Importancia de la mejora continua

El Mtro. Santiago Levy Mayagoitia, Vicepresidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresario y ganador del Galardón del Ingeniero del Año 2019, en su ponencia destacó que el trabajo del ingeniero industrial ayuda a que se tengan mejoras continuas en las organizaciones, las cuales propiciarán que las empresas persistan con el tiempo.

Y es que, comentó, según las estadísticas el 70 por ciento de los emprendimientos cierran antes de los dos años de operación, por ello es importante que las organizaciones busquen eficientizar sus operaciones, sin importar el tamaño que tengan, para que sigan generando valor y empleo para las familias, lo que al final deja una huella social.

“Nosotros como profesionistas es importante contribuir a esa huella social porque solamente haciendo más eficientes las operaciones de cualquier tipo de empresa vas a generar un impacto, no importa si es servicio, o es manufactura, no importa el tamaño”, afirmó en su ponencia.

Agregó que todo tipo de empresas tienen procesos y, por lo tanto, hay muchas oportunidades para que los ingenieros industriales trabajen para eficientizarlos; lo más importante es que el profesionista vaya con la mente fresca y con la disposición de hacer cambios en las organizaciones.

Ahorros en dinero y tiempo

La Ing. Carolina Aguilar Acosta, Business Excellence de la empresa Flex, comentó en su conferencia que un ingeniero industrial se encarga del manejo de recursos humanos, técnicos y financieros para los procesos industriales, cuyo principal objetivo es optimizar cualquier proceso, ahorrar dinero y tiempo sin sacrificar la calidad de un producto o servicio.

“En el campo de suministro de logística, un ingeniero industrial se encarga no solo de pedir materia prima para el funcionamiento de la industria, sino de eficientizar procesos de envío, rastreo y en sí la logística”, indicó la ponente.

“En la parte de procesos y calidad nuestra responsabilidad está en identificar que cada etapa de fabricación o producción tenga su propio control de calidad, de esa forma se asegura la calidad durante y en la parte final del proceso”.

La ingeniera destacó que un ingeniero industrial se puede desarrollar en distintas áreas de la empresa, como logística, finanzas, gerencia general, entre muchas más.

A solucionar problemas

El Ing. Jesús Alberto Vega Núñez, Coordinador de Diseño de Trade Marketing en Philip Morris International, en su participación comentó que los ingenieros, en especial los industriales, siempre deben preocuparse por buscar diferentes soluciones a las problemáticas que se presentan en las empresas.

Por ejemplo, dijo que la pandemia del Covid-19 ha traído muchos cambios para la empresa en la que trabaja, ya que de la noche a la mañana se cerró la planta de producción y cerraron los puntos de ventas.

Agregó que, para adaptarse a los cambios, esta compañía ha implementado varias estrategias para seguir su operación.

“Todos estamos trabajando en casa, pero desde aquí tratando de buscar cómo solucionar todo lo que el Coronavirus nos trajo de manera negativa y tratando de apalancarnos de eso para obtener beneficios a nuestro favor”, dijo el profesionista.

“Y me parece que es justo lo que un ingeniero debería de buscar hacer, un ingeniero debe de buscar solucionar a toda costa lo que se esté viviendo”.

Comments

comments