Jalisco, el primero en contar con un Hub de Emprendimiento Biotecnológico: Pompa Padilla

Jalisco, el primero en contar con un Hub de Emprendimiento Biotecnológico: Pompa Padilla

Por Laura Gutiérrez Franco

Es bien sabido que Jalisco tiene liderazgo nacional en innovación y ahora se agrega en ese punto la puesta en marcha de un Hub de Emprendimiento Biotecnológico, en donde participan la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT); centros de investigación (universidades) y empresas de capacidades tecnológicas muy altas.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, dio a conocer lo anterior en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot y agregó que la inversión en este nuevo hub es de aproximadamente 20 millones de pesos.

“Esta inversión no es en edificios, porque el hub es una especie de centro virtual en donde se agrupan centros de investigación, empresas y universidades que ya existen. No es un costo fijo, es para apoyar el desarrollo de los proyectos”, explicó.

Este hub es iniciativa de la SICYT y se realizarán -en el muy corto plazo- proyectos que tienen que ver con el área científico-biológica, inmersos dentro de sectores como agroalimentos, salud y biomedicina. Con esto se podrá generar riqueza para Jalisco, aseguró.

También explicó Pompa Padilla que este hub es un concepto único entre los estados que conforman la República Mexicana, porque “tristemente están por lo regular separados los centros de investigación del mundo empresarial y en Jalisco con esto hacemos un puente muy efectivo de emprendimientos biotecnológicos”.

Agregó que “en Jalisco no queremos que la investigación trabaje en el vacío, y que estén generando solamente documentos científicos, que son valiosos, por supuesto, sino que tengan la posibilidad de convertirse en empresa, que no se piense solo en el tema económico, sino también en resolver retos sociales y empresariales, que den a la sociedad soluciones más efectivas”.

Como un ejemplo de lo que se hará en el hub, el Secretario recordó durante la charla que Jalisco es un gran productos del campo, el más importante del país. En la actualidad aunque el desarrollo es exponencial, se utiliza un limitado número de hectáreas y también hay limitaciones en la disponibilidad del agua, con el hub se podrá producir productos del campo con mayor valor agregado, además también subproductos y tecnología que actualmente se adquiere en el extranjero.

Comments

comments