La banca tendrá apoyos de reestructura de créditos para mipymes

La banca tendrá apoyos de reestructura de créditos para mipymes

Por Laura Gutiérrez Franco

El responsable del Comité de Créditos a Pymes y del Sector de Exportación de la Asociación de Bancos de Mëxico (ABM), Alejandro Cecchi, dio a conocer que espera que para agosto ya cuenten con un programa especial para reestructurar créditos a las mipymes. La pretensión es apoyar en tiempos de crisis.

«Estamos trabajando con la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), con el Banco de México, para tener programas específicos de estructura”, dijo al participar en el foro Financiamiento a Pymes, organizado por CONCAMIN y la ABM:

Reconoció que el acceso a crédito para este sector no ha sido fácil y dijo que tan sólo en mayo de este año, el crédito a las mipymes cayó 4.05 por ciento anual, a 425 mil 691 millones de pesos, de acuerdo con datos del organismo.

«Mipymes nos preocupa más. Casi 1 de cada 2 pymes está teniendo problemas para poder generar nuevos ingresos, para pagar la deuda y lo más importante generar o buscar liquidez para pagar nóminas, proveedores, toda la reactivación.

«Muchas veces han tenido que reestructurar hasta los lugares de trabajo, y eso lo estamos viendo en todas las industrias», comentó Cecchini.

Sobre el programa de diferimiento de pagos de capital e intereses, que concluirá a finales de agosto y septiembre, la banca tiene 9 millones de créditos por un total de un billón de pesos, de los cuales 3.3 millones de créditos son para mipymes y personas físicas con actividad empresarial.

Comments

comments