La industria del calzado de Jalisco quiere caminar de nuevo y con éxito
La industria del calzado de Jalisco quiere caminar de nuevo y con éxito
Por Laura Gutiérrez Fraco
La industria del calzado quiere retomar su paso con éxito, según lo expresó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, Enrique Luna, quien señaló que lo harán después de meses de inactividad a causa de la pandemia por el COVID 19, lo que provocó la pérdida de 7,600 empleos formales.
Dijo que para lograr su objetivo se lanzó la “Guía de Compras 2021” como parte de su estrategia de reactivación económica.
Esta guía se presentó en el Centro de Negocios y Tecnología de la Industria del Calzado, el cual brindará servicios a las empresas para impulsar la productividad, exportación, capacitación estratégica, gestión de marcas propias, showroom para fabricantes, espacios de encuentro y usos múltiples, actividades de vinculación y networking, servicios de fotografía, diseño e impresión 3D, entre otros.
Por su parte, el coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda resaltó la importancia de sumar toda la cadena de valor, desde proveedores, diseñadores, logística, transporte, hasta agencias aduanales para lograr rescatar y levantar a una de las industrias más golpeadas por la crisis del covid19.
Del mismo modo, Enrique Luna, dirigente de la Cámara de Calzado señaló que esperan desarrollar calzado de autor de talla internacional para diversificar y ampliar su mercado de exportación y posicionar a la entidad en el mundo.
Jalisco es el principal productor de calzado para dama en México, aportando el 26% de la producción con calidad y diseño. Derivado de tres meses de paralización obligada por la pandemia de Covid19, los industriales del sector reportan pérdidas por $1,600 millones de pesos, es decir, casi millón y medio de pesos en promedio por cada empresa.
De los 21,700 empleos que genera la industria se han perdido 7,600 empleos formales al mes de junio, según datos de la CICEJ.
Tres eventos fueron suspendidos por la pandemia este año, y que afectaron más fuerte a la industria, la exposición en mayo MODAMA, que en 40 años es la primera vez que no se realiza, la venta del 10 de mayo y el regreso a clases al suspenderse la educación presencial.
Acompañaron al evento el Lic. Alejandro Pegueros Razo, Presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño y el Lic. Noé Larios Jiménez, Pdte. de la Cámara de Curtiduría del Estado de Jalisco.