Las empresas asociadas a index Occidente aplican con eficiencia el protocolo contra COVID-19: César Castro

Ha donado más de 400 mil cubrebocas y ha sido el primero en establecer alianza con Radar de la U de G. El Presidente de index Occidente dijo que se invitará a las empresas a utilizar los servicios del nuevo laboratorio LaDIM del ITRANS

Redacción / Enlazadot

El presidente de index Occidente, César Castro Rodríguez, aseguró que en las 406 empresas IMMEX en Jalisco cumplen al cien por ciento con los protocolos para evitar contagios por COVID-19. “Se lucha y se invierte para cumplir con lo establecido en materia de sanidad, lo que ha permitido a la vez hacer lo mismo con los compromisos internacionales”, dijo al participar en la inauguración Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM), al interior del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS).

Ante el Rector General de la Universidad de Guadalajara (U de G), Ricardo Villanueva Lomelí y líderes empresariales, Castro Rodriguez, tras felicitar a la máxima casa de estudios por su 95 aniversario, dijo que “estamos comprometidos (en el combate a la pandemia) y vamos a motivar a las empresas para que acudan a este nuevo laboratorio para la realización de más pruebas de detección de la enfermedad”.

Este Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM), se encuentra al interior del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), está a cargo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y se suma al análisis de pruebas PCR como parte de la estrategia Radar Jalisco.

Además del servicio gratuito que se da a la población en general, este laboratorio estará enfocado a empresas, mismas que podrán contratar el servicio para su personal.

Informó que desde que comenzó la campaña, el pasado mes de mayo, en index Occidente se han realizado dos mil 500 pruebas para detectar contagios por COVID-19; se tienen 500 más comprometidas. A la semana se realizan un promedio de 120 solo con la U de G. Recordó que esta asociación fue la primera que hizo convenio con RADAR de la U de G, para la realización de pruebas y agradeció el gran apoyo que han recibido.

Dentro del compromiso que en este tema tiene la asociación, se han donado aproximadamente 400 mil cubrebocas. Se estima que al mes son entre 80 mil y 100 mil los que se entregan. Durante el evento también entregó a la Universidad de Guadalajara equipo médico para apoyar al personal que ofrece sus servicios a las personas que han resultado contagiadas.

César Castro recordó que index Occidente representa a la industria manufacturera de exportación, misma que genera 200 mil empleos directos e integra a más de 400 empresas con el programa IMMEX. “Somos el número uno en exportaciones de Jalisco y se integra principalmente por los sectores electrónico, automotriz y médico”.

Desde que inició la pandemia, en las empresas asociadas se establecieron protocolos de primer nivel. Por ejemplo, para el traslado de personal se utiliza transporte privado debidamente sanitizado; se realizan home office principalmente en personal vulnerables. Si es necesario se aplicarían horarios flexibles, además del uso de cubrebocas, gel sanitizante, sana distancia, etc.

Por su parte el Rector de la Universidad de Guadalajara, reconoció a index Occidente como pionero sumándose a Radar Jalisco y dijo que ““con los empresarios de Jalisco nació la idea de que se abriera un laboratorio exclusivo, con una cuota de recuperación para el sector empresarial, y así ir a las empresas o que los empleados vengan acá y hacerles un seguimiento epidemiológico”.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del gobierno estatal, maestra Anna Bárbara Casillas García, mostró su agradecimiento a César Castro y a todos los empresarios que se han sumado en el cuidado de sus colaboradores reforzando medidas sanitarias y promoviendo las pruebas que serán a bajo costo y que incluso podrán ser tomadas dentro de las instalaciones de las empresas.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, hizo mención de la importancia de aumentar la capacidad para la toma de pruebas PCR para la disminución de contagios y el apoyo al sector empresarial fomentando su participación.

César De Anda, coordinador del Consejo Consultivo para Innovación Crecimiento y Desarrollo Sostenible (COINCYDES) mencionó la importancia de involucrar al sector empresarial y de vanguardia que han impulsado nuevas tecnologías, para que de la mano con los expertos se puedan aumentar las muestras tomadas todos los días a la población, para disminuir los contagios basándose en los modelos de aquellos países que han disminuido sus contagios haciendo pruebas constantes a la población. También agradeció a index Occidente y mencionó que ha sido factor fundamental para que esto se lleve a cabo.

Comments

comments