Las remesas a México superarán a la inversión extranjera este 2021

Nota de Expansión (Dainzú Patiño) / Enlazadot

Ciudad de México.- La economía de México ha tenido un impulso gracias a los apoyos económicos que se brindaron en Estados Unidos (EU), por lo que el envío de remesas desde el exterior a las familias mexicanas superarán a la Inversión Extranjera Directa (IED) este año.

“No hemos recuperado los niveles de producción antes de la pandemia, eso es con EU creciendo como nunca. Las remesas este año van a ser de 50,000 millones de dólares (mdd); vamos a recibir más remesas que IED este año. Eso a mí me parece terrible, y hay otros indicadores en ese sentido”, dijo Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA).

En EU, las ventas al menudeo están por arriba de 20% previo a la pandemia, en Canadá 10% arriba, en México están 10% abajo, y la inversión está 20% abajo de lo que estaba en 2013, cuando realmente se tenían indices de inversión, y no a niveles previos de cancelar el aeropuerto o previos a la pandemia, explicó en el panel: Evolución reciente de la economía mexicana y capacidad estructural de crecimiento, durante la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En el primer semestre de este año, el monto de las remesas fue mayor al de la IED.

Esta inversión sumó 18,433 mdd en enero-junio de 2021, de acuerdo con cifras actualizadas de la Secretaría de Economía, en ese mismo periodo las remesas sumaron 23,647 mdd. De enero a septiembre las remesas ya suman 37,334 mdd, refieren datos del Banco de México (Banxico). El informe de la IED al cierre del tercer trimestre está pendiente de publicarse y enviarse al Congreso.

¡Gracias Biden!

Los incrementos en los envíos de las remesas se relacionan con los apoyos económicos que dio Estados Unidos a sus habitantes ante la emergencia sanitaria por covid-19 y el desempleo, explicó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La recuperación económica que ha tenido México este año es en gran medida al incremento en la demanda de manufacturas en EU, lo que ha beneficiado a los estados que tienen mayor participación en las cadenas de suministro para la producción de bienes, agregó la especialista.

Los estados que reciben más remesas son: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, refiere información de Banxico.

Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla son las entidades con mayores exportaciones manufactureras este año, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La recuperación ha sido muy desigual, en todos los sentidos: en estados del país, en la reapertura, la vacuna ha ayudado, hay menos restricciones en cuanto a la movilidad, esto puede ayudarnos, hay más ánimo de las personas de salir”, agregó Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Espantan inversiones

Aunque el gasto contempla para el próximo año una inversión pública de un billón de pesos -la más importante de lo que va del sexenio- debe reforzarse la confianza que se brinda a los inversionistas con reglas claras en el mercado mexicano, y la inversión pública pueda atraer inversión privada, consideró Casillas en conferencia de prensa previa a la convención.

En tanto, la probabilidad de que se apruebe la reforma eléctrica ya hace ruido a los inversionistas, refirió Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Comments

comments