Lidera Jalisco captación de remesas, crece 26.8 por ciento durante segundo trimestre

Redacción / Enlazadot

Jalisco es el estado que recibió la mayor cantidad de remesas en el país durante el segundo trimestre de 2021, concentrando 1,323 millones de dólares, es decir, el 10.17 por ciento de las remesas captadas a nivel nacional, con respecto al mismo trimestre de 2020.

La cantidad de dinero enviado por los familiares de los jaliscienses al estado durante abril, mayo y junio representa un crecimiento del 26.8 por ciento respecto a lo captado por concepto de remesas en los mismos meses del año pasado.

El estado de Michoacán se ubica en el segundo lugar al concentrar el 9.77 por ciento, y Guanajuato en el tercero con el 8.42 por ciento, en contraste, las entidades federativas que menos remesas recibieron son Tlaxcala con el 0.60 por ciento, Campeche con el 0.29 por ciento y Baja California Sur con el 0.26 por ciento del total nacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, recordó que la Sedeco y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) cuentan con un financiamiento para facilitar la inversión productiva de las remesas, para que este dinero se convierta en negocios locales donde participen en sociedad los migrantes jaliscienses en Estados Unidos y sus familiares o amigos que residen en Jalisco; y señaló además que este incremento en las remesas, junto con los programas del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, acelerará la recuperación de la economía de la entidad.

“En Jalisco estamos utilizando las remesas para convertirlas en inversión productiva a través del programa de Fojal, Jalisco Migrante productivo, es decir, estas remesas no solamente se convertirán en derrama económica de corto plazo, sino que a través de este programa las estaremos convirtiendo, parte de este dinero, en inversión que generará también más derrama económica en mediano plazo. No solo queremos depender de lo que nuestros connacionales en Estados Unidos nos envíen sino aprovechar eso para propiciar un desarrollo económico de mediano y largo plazo”, compartió el titular de la Sedeco.

Durante el segundo trimestre de 2021 Guadalajara, es el municipio donde se registra la mayor participación de las remesas con 160 millones de dólares o el 12.06 por ciento del total de la entidad; seguido de Zapopan con 107 millones de dólares o el 8.05 por ciento; y Tlaquepaque recibió 45 millones de dólares o 3.38 de la captación estatal.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, Jalisco ha recibido 2, 490 millones de dólares por concepto de remesas familiares.

Comments

comments