México perderá competitividad por reforma energética: COMCE de Occidente

Redacción / Enlazadot

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, advirtió que la reforma energética recién aprobada el pasado miércoles 3 de marzo por el Senado de la República, “sin duda es un riesgo enorme que enfrenta México de perder competitividad, y eso puede afectar directamente al sector que represento, que es el de comercio exterior”.

“Ayer nada más vimos lo que sucedió en el Senado y esto parece que va avanzando, y de ser así vamos a perder la competitividad y de seguro vamos encarecer la energía”, precisó.

En rueda de prensa, luego de la sesión ordinaria del Consejo del COMCE de Occidente, y en la que estuvo presente el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Daniel Espinosa Licón, apuntó: “También manda un mensaje de incertidumbre al exterior, pues se tienen convenios y contratos que no se estarían respetando”, lo cual además repercutirá en un incremento sustancial de las de demandas ante los tribunales.

“Esperemos que en algún momento esto se pueda revertir, que haya sensatez, pero sinceramente la iniciativa privada en su conjunto nos hemos pronunciado y hemos dicho claramente que estamos en contra de que esto suceda”.

Incluso, añadió que el tema energético, junto con el laboral, serán temas de enfrentamiento en la relación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y López Obrador.

Por otra parte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón se mostró abierto a que el sector privado de Jalisco se integre a la vigilancia de jueces y magistrados a través del Observatorio y propuso la publicación del Código de Ética para regular la conducta de los funcionarios judiciales.

También reconoció que existe un rezago derivado de la presencia de la pandemia y el cierre de juzgados y salas por casi un año, por lo que anunció que se dará inició a la aplicación de la justicia digital mediante la creación de programas de software y equipo moderno para evitar que se tenga que acudir a Ciudad Judicial o Palacio de Justicia.

Comments

comments