Militarización de aduanas daña comercio exterior de Jalisco: COMCE Occidente

Por Laura Gutiérrez Franco

El presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior e Inversión (COMCE) en Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, dio a conocer que se presenta grave daño en los movimientos de comercio exterior de Jalisco a causa de la militarización de las aduanas, especialmente las marítimas, léase Puerto de Manzanillo.

Luego de la sesión mensual del organismo empresarial se realizó una rueda de prensa, en donde Landeros Volquarts explicó que no se trata de corrupción, sino que con el cambio del manejo en la administración de aduanas, no se cuenta con personal debidamente preparado y tampoco es suficiente para atender la demanda existente.

Los retrasos en el envío o liberación de mercancías en concreto en el Puerto de Manzanillo son demasiado grandes y traen consecuencias económicas. Lo que mayoritariamente entra y sale de ese puerto tiene que ver con Asia.

Se trata de dilaciones de hasta el triple de tiempo de lo normal, lo cual ocasiona costos económicos que se aplican a las mercancías.

Ante esta situación tan delicada, lo que buscan es reunirse lo más pronto posible con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para que en conjunto se realicen mecanismos que den solución a los retrasos en la liberación de mercancía en el Puerto de Manzanillo.

“El comercio exterior es la columna vertebral de la economía de México, y no se diga para Jalisco, y se han presentado retrasos en las salidas de embarques principalmente en el puerto de Manzanillo, lo que trae como consecuencia costos adicionales y pérdidas en las empresas. Todo esto dio inicio a partir de que se militarizaron las aduanas y por su falta de experiencia y los criterios rígidos”, señaló.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.