Nuevo Sistema Tributario busca impulsar crecimiento económico de México: Concanaco Servytur

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- El presidente de la CONCANACO SERVYTUR, Héctor Tejada Shaar, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, unen esfuerzos para difundir las ventajas del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, enfocado especialmente a pequeñas y medianas empresas.

Un sistema tributario justo y esbelto, que combata la informalidad, distribuya el pago de impuestos de manera proporcional, progresiva y sistemática, y consiga ofrecer certeza y seguridad a empresarios y consumidores, es indispensable para el crecimiento económico del país, expuso el presidente de CONCANACO SERVYTUR, Héctor Tejada Shaar.

En compañía del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el líder del comercio formal en México expuso las ventajas de la adopción del Régimen Simplificado de Confianza, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y permitirá especialmente a las pequeñas y medianas empresas simplificar sus obligaciones fiscales.

“Nosotros siempre hemos pedido un sistema tributario esbelto y esto es un ejemplo clarísimo de ello, al basarse en los ingresos y, sobre esa base, realizar el cálculo de la tasa”, explicó el presidente de CONCANACO SERVYTUR, organismo que, en conjunto con la Cámara de Diputados, iniciará una campaña de difusión sobre este nuevo régimen.

México debe afrontar, llamó el presidente de CONCANACO SERVYTUR, el desafío de reducir de forma firme y sostenida la informalidad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), actualizada por INEGI hasta el tercer trimestre de este año, todas las modalidades de empleo informal representaron el 56.3 por ciento de la población ocupada, equivalente a 31.4 millones de personas.

La mejor manera de reducir esta tasa es difundir la cultura de la legalidad y sus ventajas, entre las que se encuentran una mayor competitividad de las empresas, mayores salarios y mejor formación para los trabajadores y mayor seguridad jurídica para empresarios, empleados y consumidores.

“Es fácil, es barato, puedes adquirir créditos, viviendas para los trabajadores y puedes adquirir todos los servicios de salud ofrecidos por el Estado”, ejemplificó el presidente de CONCANACO SERVYTUR. “Vivimos en un país donde debemos vivir en la legalidad y el Régimen Simplificado de Confianza permite a los trabajadores hacerlo de una forma muy sencilla”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna, explicó que la filosofía, compartida con la Confederación, es que “más -contribuyentes- paguen menos, no que menos paguen más”. “Buscamos un régimen más justo”, afirmó. “Al ser sencillo y estar la información precargada en la plataforma del SAT no necesitas ayuda y, por ende, tienes costos indirectos menores”.

El Régimen Simplificado de Confianza está enfocado, señaló el diputado Gutiérrez Luna, a las clases medias, a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de simplificar su pago de impuestos, “que paguen menos, mucho menos y tengan la libertad de invertir y gastar más”.

Las personas físicas que ganen hasta 3.5 millones de pesos al año y las personas morales que ganen hasta 35 millones podrán acogerse a este Régimen Simplificado de Confianza, que contempla tasas impositivas reducidas de 1, 2 y 5 por ciento, dependiendo de los ingresos del contribuyente.

Las 257 Cámaras Nacionales y sus más de 600 delegaciones se convertirán en sedes de capacitación para que los empresarios, afiliados o no a la CONCANACO SERVYTUR, puedan conocer el Régimen Simplificado de Confianza y otros esquemas que les permitan transitar a la formalidad.

Comments

comments