Punto de equilibrio financiero, fundamental para el éxito de un negocio

Redacción / Enlazadot

Conocer el punto de equilibrio del negocio es una excelente ayuda para tomar decisiones financieras, cualquiera que sea su tamaño y giro, afirmaron los economistas Abel Reynaga y Adolfo Arriola, quienes dieron la conferencia titulada “Pronósticos financieros. Punto de equilibrio”, a estudiantes que forman parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Universitario, Capítulo Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Ambos expositores son socios de la consultoría Leader Soluciones Empresariales fundada por ellos mismos.

El punto de equilibrio ocurre en el momento en que las ventas son iguales a los costos. En este punto no existe ganancia ni pérdida.

Aunque la mecánica para determinar el punto de equilibrio es muy sencilla, la información con la que se elabora debe ser muy exacta pues de lo contrario podría conducir a errores y engañar a quienes toman las decisiones, que podrían llevar desde el cierre del negocio cuando no hay ganancias, hasta aguantar por determinado tiempo una situación de pérdidas, hacer ajustes o modificar el modelo de negocio.

Los elementos a considerar para establecer el punto de equilibrio son: los costos fijos y variables; el margen de contribución; las ventas, y las utilidades.

Dicho de forma sencilla, el punto de equilibrio se obtiene al restar los costos, de las ventas. Los costos fijos no cambian, independientemente de si se producen o venden cero o mil unidades, pero como los costos variables sí cambian en función de la cantidad de piezas que se producen o venden, entonces se tiene que ir modificando la información conforme sube o baja el volumen producido, su costo y el precio de venta.

Los expositores ilustraron su presentación con ejemplos prácticos y al final respondieron preguntas. El evento se llevó a cabo a distancia por medio de la plataforma Zoom.

Comments

comments