Spark Up ayuda a empresas regionales a entrar a la industria 4.0
Redacción / Enlazadot
Con el fin de apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas Spark UP junto a la SEDECO (Secretaría de Desarrollo Económico) pusieron en marcha un proyecto para que pudieran incursionar en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S).
La principal finalidad de esto es que los emprendedores de Jalisco puedan competir en el mercado actual y que estén preparados para situaciones como la que se viven en estos días con la crisis sanitaria en los que el sistema tradicional puede llegar a ser una limitante.
Este programa llamado Programa de Transformación Digital Spark UP se dio a raíz de una convocatoria lanzada por la SEDECO en Octubre del 2019. Dicha convocatoria seleccionó a la Universidad Panamericana junto a otros dos organismos más.
El proyecto comenzó en Noviembre del año pasado de manera administrativa. Se buscaron 100 empresas que serían las que entrarían, 40% de la zona metropolitana de Guadalajara y 60% del interior del estado de Jalisco. Además se hicieron alianzas para facilitar la localización de las empresas y para que apoyaran el proyecto.
Uno de los requisitos de la convocatoria fue que los involucrados fueran personas morales constituidas en cualquier forma legal, así como cámaras, asociaciones y organismos empresariales, sociedades civiles, y universidades públicas o privadas, que demostraran experiencia en consultoría empresarial, realización e impartición de talleres empresariales.
Posteriormente se dividió el programa en dos etapas que duraron de Enero a Marzo. En la primera se impartieron cursos para concientizar a los empresarios acerca de las ventajas de las TIC´s y se analizó cada modelo de negocio para después realizar el modelo que las incluyera.
Para la segunda etapa se seleccionaron a 50 empresas. Con ellas se realizó un modelo de implementación y se diseñó un mapa de ruta para que se pudiera hacer realidad el modelo. Durante esta etapa se contó con el apoyo de HG Consulting, empresa incubada en Spark UP y perteneciente a un alumni de la Universidad Panamericana que, además de dar su servicio como consultor del proyecto, proporcionó licencias de software gratuitas a los empresarios.
Dentro de los beneficios que trajo este proyecto el coordinador de procuración de fondos de Spark UP, Jesús Torres, dijo “Las empresas resolvieron, vieron el potencial de las tecnologías de información, vieron cómo podía ser su empresa y se les dieron herramientas para que las pusieran en práctica”. Sin embargo, mencionó que no fue sencillo aplicar el proyecto en algunos municipios ya que algunos tienen una débil conexión a internet. Incluso dijo que en ocasiones los consultores llegaban para apoyar a las empresas a realizar su modelo de negocios y su hoja de ruta pero debido a la conexión tenían que recurrir a realizar el trabajo de manera manua
Hg consulting reconoció lo desafiante que fue llevar el proyecto a cabo “El reto más grande con el que nos encontramos fue sin duda, la falta de infraestructura dentro de los municipios” y se mostró optimista por el futuro que se puede lograr “Uniendo fuerzas y teniendo las herramientas apropiadas encaminadas a la mejora constante con capacitaciones adecuadas el crecimiento en este sector será exponencial”. .
Dado al éxito del programa, se planeaba hacer una segunda edición que fuera virtual y que fuera permanente, sumado a esto, también se iba a contar con el apoyo de la SICYT (Secretaría de Innovación de Ciencia y Tecnología). Esta iba a comenzar este mismo año, sin embargo, ha quedado pausado debido a la situación sanitaria.