Strategic Trends: El futuro de la educación y el trabajo. Horizonte 2021-2030

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- EAE Business School dio a conocer los resultados más destacados del estudio «Strategic Trends: El futuro de la educación y el trabajo. Horizonte 2021-2030”, elaborado y liderado por la directora de la consultora Nethunting, Gema Requena, en el que se analizan las tendencias que van a marcar la educación y el trabajo durante la próxima década.

El informe recalca que en el futuro la formación deberá potenciar las competencias en detrimento de los conocimientos; el modelo híbrido, con un equilibrio entre la practicidad a la vez que el desarrollo cognitivo del grupo presencial; deslocalización, donde el aula pierde identidad y se transforma en otros conceptos como la calle, el museo, la empresa; la actualización continua, cobra valor la figura del mentor y los modelos modulares y apilables.

“La educación ha sufrido un proceso de desmaterialización y deslocalización acelerado y nace una dialéctica constante entre lo online y lo offline. En 2020, la educación ha sufrido más que cambios una aceleración, influido especialmente por todo el entorno digital que trabajaba el diseño de los modelos de futuro”, explica Gema Requena, colaboradora de EAE Business School y directora de la consultora Nethunting.

En el estudio, se pone de relieve el desarrollo de una realidad phygital, utilizando aplicaciones que faciliten las experiencias virtuales en línea, asociándose con proveedores de tecnología para recrear ocasiones físicas y presenciales que se hacen en remoto y en el entorno del hogar. El dispositivo móvil se erige como el medio de acceso a la educación, incluso, por encima del ordenador. “Con el aprendizaje móvil a la accesibilidad se le suma la movilidad”, agregó Requena.

Otra de las tendencias es “el modelo Marketplace”, como ya lo hizo el sector retail, donde el negocio está tanto en el grupo de “propiedades” que se distribuyó en muchas plataformas, como la plataforma que acumula muchas “propiedades” compartidas.

Teletrabajo y la oficina en remoto

Asimismo, el documento explica que se ha cambiado el estilo de vida, el entorno donde trabajamos y la forma de relacionarnos con otras personas (jefes, compañeros y colaboradores). Todos tienen algo de “nómadas digitales”, donde los aprendizajes de estos ya son una ventaja competitiva y un punto de partida. Ahora, hay que adaptar el entorno, el rediseño de las oficinas en casa o plantearnos teletrabajar desde otras ciudades (ciudades zoom).

La gestión del tiempo es uno de los puntos que genera “mayores problemas de salud mental” entre los trabajadores. En este sentido, existe la necesidad de adaptar la gestión del tiempo para establecer nuevos modelos de relación con los otros y la necesidad de aprender a manejar las herramientas tecnológicas.

Uno de los retos de este nuevo modelo es rediseñar el desarrollo de habilidades para el liderazgo en remoto y el trabajo en el mismo; además de avanzar en el control de la productividad, que es una cuestión “compleja” al entrar en conflicto con la privacidad; ya que la gestión del remoto requiere de aplicaciones, habilidades humanas y transparencia.

“La vigilancia mediante herramientas digitales crece en la calle, pero también en los entornos laborales, especialmente bajo este contexto de teletrabajo, algo sin duda peligroso -aún sin regular- que irá vinculado a los marcos éticos y legales que algunas tecnologías y sus desarrollos van a llevar a cabo en los próximos años”, informó Requena.

Las herramientas del cambio son las mismas personas y para ello es preciso el pensamiento crítico, análisis, destrezas en la autogestión, aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, donde se hace relevante invertir en mentalidad flexible a través de adquirir mucho conocimiento continuado y diverso, habilidades y espíritu crítico.

Humanidades digitales, el propósito y los emprendedores zebra

El estudio apunta que el futuro profesional está en los “perfiles mixtos en humanidades y tecnología”. “Crece la visión más humanista que vehicula el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas y la innovación del presente y futuro. Sociedad y legislación están demandando una respuesta a la deshumanización de la tecnología y requiere formar y/o complementar los perfiles con esas disciplinas para trabajar con las personas en el centro, no la tecnología, para ser más inclusivos y para sumar al desarrollo sostenible”, proyectó la colaboradora de EAE.

Crecen el número de iniciativas educativas entorno al impacto positivo, social y medioambiental. En este sentido, se prevé un ascenso de “los profesionales del clima y desarrollo sostenible”.

Por otro lado, el COVID-19 ha dado la oportunidad a las empresas de reconstruirse para mejorar, desarrollar conexiones emocionales con sus consumidores y apoyar a la población más vulnerable, tal y como desvela el estudio. Los consumidores esperan que las marcas sigan actuando con un propósito más allá de la pandemia y que medidas de protección como la mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, se conviertan en la nueva normalidad.

El gran salto ha sido tomar consciencia de que las empresas no son personas, las organizaciones están compuestas por personas. Ahora se trata de poner en valor los valores y el propósito de estas. Por tanto, los líderes con propósito han de formarse desde lo personal, no desde lo estándar. En este contexto, “los emprendedores zebra” se erigen como una consecuencia, ya que “start ups con un propósito social”.

Pro competencia y la miopía estratégica

Tomando como ejemplo la acción colaborativa de la vacuna, la trends hunter y catalizadora de información, Requena señala “la acción colaborativa y el trabajo por el bien común como una de las grandes tendencias”. “Se debe preparar a las personas para ser competitivas en un marco de trabajo colaborativo más profundo y no solo a nivel de pequeñas estructuras o startups, sino a nivel de grandes compañías. Aprendizajes y experiencia de trabajo en equipo multi e interdisciplinar son y serán una necesidad”, explica.

Por último, el estudio indica que “a la fe ciega en el dato se le ha sumado el aislamiento y trabajar encerrados, que para los profesionales es un gran riesgo en la toma de decisiones”. Para evitar la llamada “miopía estratégica” es importante centrarse menos alrededor de la data y utilizarla solo como una fuente más que necesita ser enriquecida”. Sumando, además, otros perfiles y herramientas que están más vinculados a habilidades y capacidades humanas, como la iniciativa “Diálogos de Futuro”, una de estas herramientas cualitativas fue creada por Nethunting y utilizada como parte metodológica para este informe.

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL

EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como la London School of Economics, Babson College, o U.C Berkeley en EE.UU.

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintidos instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.

Comments

comments