El TMEC fortalece las relaciones laborales entre México-Estados Unidos y Canadá: Embajadores

Por Laura Gutiérrez Franco

Con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se fortalecieron las relaciones tanto entre gobiernos como con sectores privados de los tres países, coincidieron en señalar la Embajadora Ana Luisa Fajer Flores, Jefa de Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos y el Embajador de México en Canadá, José Gómez Camacho.

Ambos participaron en la primera parte de la conferencia virtual titulada precisamente Relaciones Laborales México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tercer Foro Nacional Laboral index, con el título “Cumplimiento Laboral y Seguridad Social 2021”.

Gómez Camacho comentó que de alguna manera en este proceso en el que se evolucionó del TLCAN al TMEC, México y Canadá reforzaron sus vínculos y hay mucha más cercanía. En parte se debió a que una fase de la negociación estuvo revestida de situaciones complejas que se dieron en la administración de Trump, en Estados Unidos.

Por esa causa, se tuvo entre México y Canadá mayor confianza y mayor entendimiento del por qué son importantes unos para otros. “El reto ahora es no permitir que esas ganancias se pierdan, después de que se volvió a la normalidad en Estados Unidos con la llegada de Biden a la Presidencia!”.

Por su parte la Embadora Fajer señaló durante su participación que ahora el TMEC trae cosas mucho más positivas. Ahora permite ser un instrumento para los tres países de dar balance a la sociedad, sobre todo a los sectores que estaban desatendidos. Se podrá contar con condiciones más igualitarias y también con mejoras en el enfoque de género.

Comments

comments