Vacuna contra COVID-19 traerá respiro económico a México y desde luego a las industrias creativas

Redacción / Enlazadot

Después de dos años seguidos de contracción económica, y siendo prioridad un plan nacional de vacunación en México, se prevé que nuestro país pueda alcanzar un crecimiento de 3.7% en 2021 de acuerdo al Banco de México. Las industrias creativas tienen un área de oportunidad y crecimiento importante entre tantos retos sociales, políticos y económicos, explicó el experto en Economía y Competencia Económica Mario F. Retana.

Muchas empresas de la industria musical, producción, arquitectura, diseño o comunicación se extinguen tras cumplir un ciclo en el que no lograron estabilizar sus finanzas y más aún ante el panorama derivado de la pandemia del Covid-19, sin embargo para el diseñador y experto en finanzas de las industrias creativas, es importante transformar la información para plantear suposiciones cada vez más certeras y rentables.

“Las actividades que tienen mayor posibilidad de crecimiento y en las que se vinculan las empresas creativas en 2019, tenemos en un 83% los servicios no financieros, 13% el sector de comercio, 2% en la construcción, 1% empresas manufactureras y el 1% servicios financieros, estos datos resultan de gran interés porque ahí es donde podemos ofertarnos” dijo.

Los cinco principales sub-sectores, en donde el sector “Servicios” destaca como el principal mercado de las industrias creativas son: restaurantes, hotelería y servicios culturales, los cuales verán su crecimiento directamente vinculado a la apertura de la economía en México.

“Por otra parte el nivel de inversión dependerá de cada estado y las condiciones con las que este cuente, por ejemplo, en la región centro norte donde se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; nos encontramos que su crecimiento externo se dará de la mano de la recuperación sostenida con USA y del incremento en exportaciones agroalimentarias y automotrices”.

En cuanto a la reactivación económica interna habrá de darse en el sector de la construcción, la promoción de los eventos sociales y/o culturales en hoteles.

Se espera que para este año 2021 se dé un crecimiento global del 5.5% por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional), sin embargo este dependerá de la gravedad de la crisis sanitaria, los confinamientos y trastornos en la actividad, las repercusiones transfronterizas y la eficacia del apoyo para limitar daños duraderos

“En México se estima un crecimiento del 3.7% y dependerá de la reapertura de la actividad económica vinculada directamente de una campaña de vacunación, por lo anterior se recomienda que las empresas creativas pongan atención en el reporte de proyectos siempre vinculados a Backlogs (listado de todas las tareas que se pretenden hacer durante el desarrollo de un proyecto)”.

El especialista recomienda crear el forecast (estimación y previsión de la demanda de un servicio o producto para un periodo) de este 2021 apegado al histórico, pero adicionalmente al crecimiento de los sectores donde se encuentran los clientes

Finalmente, asegura que es importante vincular células de trabajo con Backlogs para poder entrar en una estrategia de contracción y salida con menos riesgos operativos y crear un programa de innovación de exploración hacia sectores donde la demanda supera la oferta.

Mario F. Retana

Diseñador gráfico con estudios en Negocios (Universidad Iberoamericana), en Simplify Strategy Planning y en Knowledge Management (Michigan State University) Especialista en Economía y Competencia Económica (ITAM); tiene estudios en Design Thinking, Design Service, Desarrollo de Productos y Estrategias de Productos Digitales Móviles y Programación. Es fundador y diseñador de la plataforma Jumpper, uno de los logros más importantes en su carrera, pues los datos muestran que se trata de un parteaguas en las empresas, es decir, su metodología ha marcado un antes y un después en ese ámbito. Es fundador, director y consultor en Administrarte; autor y speaker internacional en su especialidad, economía de assets intangibles, y forma parte del consejo de administración de veinte empresas del sector de mentefactura.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.