El sector agroalimentario de Jalisco está presente en los cinco continentes

  • Ni el COVID-19 ha impedido que día a día crezca su liderazgo en áreas como avicultura, cerdo, res, miel, leche, etc.

Por Laura Gutiérrez Franco

Ni la pandemia ha impedido que se disminuya el liderazgo que tiene el sector agroalimentario de Jalisco en México. El estado provee del 25 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y varios de sus productos están presentes en las mesas de habitantes de 20 países de los cinco continentes, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez.

Las 32 entidades que conforman la república mexicana se abastecen día a día de los productos de la cadena agroalimenticia del estado. Su fortaleza es más que evidente, dijo en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, donde reiteró la consolidación de Jalisco en este tema en el ámbito nacional e internacional.

En la entrevista -en donde también participaron el presidente de Cadena Empresarial Enlazadot Héctor Pérez González y el titular de la Comisión de Alimentos de la misma asociación, José Arturo Rizo- el titular de SADER en la entidad señaló que esto resultados traen consigo una enorme derrama económica, que beneficia a los empresarios y a todo el estado.

El vocacionamiento de la entidad también es más que evidente. En la región Sureste se da una alta producción de berries, aguacate, pimiento morrón y miel, entre otros productos. En los Altos por ejemplo la avicultura, la leche y carne de cerdo. En el sur tiene mucho auge el higo, el limón persa y la miel y además en la zona norte ya se prepara la tierra para que cuenta con la denominación de origen del chile de Yahualica, para que se genere riqueza para esa parte del estado.

Por cierto recordó que Jalisco también tiene el segundo lugar nacional en producción de miel, a la que ya se le ha dado valor agregado y se producen jabones y shampoos, entre otros productos.

Comments

comments