Abeja Reina, la tapatía con éxito hasta en los Emiratos Árabes

* El gran legado de la señora Hilda Cortés es la exitosa enseñanza del negocio a sus hijos

Por Laura Gutiérrez Franco

Historias de éxito de pymes son un orgullo para todos. Escucharlas, escribirlas y leerlas resultan un deleite y gran ejemplo a seguir. Abeja Reina en una empresa tapatía que lleva al mundo el nombre de Jalisco y de México muy en alto. Una de sus claves es saber llegarle al gusto del consumidor, porque no es lo mismo Estados Unidos que Dubai.

Luis Valentino Ramírez Cortés el CEO de la empresa, señala que afortunadamente tienen esa visión globalizada de los negocios y llevan a cada país al que exportan, el producto en forma adecuada a las necesidades y gusto de los clientes. Entre otros países, están presentes en Emiratos Árabes, exáctamente en Dubai y Arabia Saudita, en donde su producto estrella es la miel en polvo.

La miel es un producto milenario, dice en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot Ramírez Cortés y por ejemplo en Dubai es algo muy gustado. Como Abeja Reina les ofrece además de sabroso y sano, un producto muy práctico. Han tenido mucho éxito.

Recordó que su mamá -una gran señora- Hilda Cortés, fundó hace 33 años Abeja Reina, que eran apiarios. En ese momento había grandes oportunidades de negocios con la miel a granel.

Empezó con 105 colmenas y se convirtió en una de las productoras de miel más importantes del Occidente de México. Le proveía a grandes empresas de la industria alimenticia, entre ellas a Broncolin.

Ya para el año 2006, relata, el mercado estaba prácticamente inundado de miel a granel importada, con precios más bajos que los nacionales y los apicultores en México ya no pudieron resistir. “Mi mamá terminó con el negocio”.

“Nosotros, mis hermanas y yo, vimos esa historia como un aprendizaje y desde allí se nos metió la espinita de innovar con miel. Ya no a granel. En el 2014 vimos una oportunidad de (re) fundar abeja reina, con esa tradición apícola que teníamos. Empezamos en la cochera de mi mamá con un préstamos de gobierno”, dijo tras recordar que están dentro del sector de la industria alimenticia y del cuidado personal.

Transformaron la empresa. Cambiaron la miel a granel por productos con valor agregado, con shampoos, cremas corporales y miel orgánica. En la actualidad manejan 70 productos en diferentes tamaños y desde luego los de mayor innovación son miel en polvo y cristales.

“La miel en polvo es un endulzante práctico, como el stevia, pero nutritivo. Los cristales es lo mismo pero con miel orgánica”, puntualizó.

Abeja Reina está presente a nivel nacional con distribuciones que tienen mujeres emprendedoras con exclusividad en cada ciudad y pronto también tendrán tiendas.

Al primer país en donde comenzaron a exportar fue a Estados Unidos. En un principio fue a través de plataformas como Amazon. De esta manera también se tuvo éxito en Bélgica, Canadá y Sudáfrica.

Ya como una exportación directa también lo hicieron primero a Estados Unidos, Emiratos Árabes y ahora también a Guatemala. Cuenta con todas las certificaciones requeridas por cada uno de los países como por ejemplo Halal, buenas prácticas, FDA y Cofepris.

En la actualidad hay interés muy serio por sus productos de parte de empresas de Japón y de las más grandes en Estados Unidos.

La empresa genera alrededor de cien empleos directos entre la matriz y los apiarios.

En Guadalajara la tienda se ubica en la colonia Providencia. Entre las calles de Labrador esquina con Av. Providencia. Está abierta al público en general para compra de sus productos, rellenado de envases, porque son una empresa que cuida el medio ambiente.

Allí en la tienda una parte está dedicada “Al mundo de las abejas”, para que los niños lo conozcan y en otra sección se encuentra el spa, en donde previa cita se ponen mascarillas únicas para el cuidado de la piel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *