Burnout laboral, el 42 por ciento de los profesionales de la tecnología en riesgo de estrés

Redacción / Enlazadot

El Burnout Index, la mayor evaluación científica del estado del burnout laboral en la tecnología en la actualidad, reveló sus resultados para el 2021. Entre los hallazgos, se descubrió que el 42% de los profesionales de la tecnología están en un alto riesgo de desarrollar agotamiento emocional (uno de los principales indicadores de burnout) y que casi 1 de cada 5 profesionales quieren dejar su empresa dentro de los próximos 6 meses por falta de bienestar mental.

En palabras simples, el burnout o “síndrome de la cabeza quemada” es la culminación de un crónico y prolongado estrés en el trabajo. Varios factores aumentan el riesgo de burnout, como el exceso de trabajo, el trabajo constante contra reloj, y la soledad (que aumentó durante la pandemia. Además, los equipos remotos que no suelen desconectarse pueden correr un mayor riesgo (por exceso de trabajo, desorganización y soledad). Aunque todos estos factores son comunes en la industria tecnológica, la presencia del burnout en la tecnología no está bien documentada.

Es por eso que Yerbo, la plataforma que ayuda a reducir los niveles de burnout laboral y desarrollar bienestar, creó una sencilla herramienta gratuita llamada Burnout Index, para ayudar a las personas a comprender su nivel de riesgo de agotamiento, reuniendo el mayor conjunto de datos de este tipo jamás creado. El Burnout Index actúa como una calculadora que mide el grado en que el participante anónimo se siente: exhausto, ineficiente, deshonesto o experimentando despersonalización. Estas son las 4 dimensiones que están científicamente vinculadas al burnout y cada una corresponde a una puntuación, resultando en un riesgo “bajo”, “moderado” o “alto”.

Entre enero y septiembre de 2021, el Burnout Index recopiló 32 644 respuestas de profesionales de TI en 33 países. Los primeros resultados del estudio, que aún está en curso, apuntan a una crisis de agotamiento en el sector tecnológico. El 42% de los empleados de tecnología de la muestra están experimentando un alto riesgo de agotamiento emocional.

Yerbo también exploró los efectos que puede tener el agotamiento en la rotación de personal. Entre aquellos con un bajo riesgo de burnout, el 76% quería quedarse con su empleador actual. Pero, en aquellos con un alto riesgo, los resultados son abrumadores: el 42% tienen intención de dejar su empresa actual en los próximos 6 meses, y en este mismo grupo el 57% son detractores de su compañía. En total, esto significa que 1 de cada 5 profesionales de la tecnología está buscando dejar su lugar de trabajo a corto plazo, lo que impulsa la alta tasa de rotación del sector, una de las más altas de todas las industrias.

Además, el estudio encontró que las personas que se identifican como mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar agotamiento que sus compañeros de trabajo masculinos. Las mujeres tienden a obtener una puntuación más alta en los niveles de burnout: el 46% de ellas se sienten agotadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral, en comparación con el 38% de los hombres que informaron lo mismo. Esto está en línea con estudios anteriores, incluido un informe reciente de Girls in Tech que encontró que el 79% de las madres que trabajan se sienten agotadas.

–oo00oo–

Acerca de Yerbo

Marcos Sponton, fundador y CEO de Yerbo, y reconocido por Forbes como uno de los 30 argentinos más prometedores por usar datos para resolver desafíos comerciales, ahora está forjando el futuro del bienestar mental preventivo en el trabajo.

Después de que su anterior empresa de aprendizaje automatizado fuera adquirida por el conocido unicornio Mercado Libre, se obsesionó con la idea de democratizar lo que hizo que su empresa fuera tan grande con tasas de rotación 5 veces más bajas (3%) que el promedio de la industria (14,9%): gestión del bienestar basada en la ciencia.

Yerbo es la herramienta de bienestar mental que utilizan los equipos de tecnología de todos los tamaños para evitar el agotamiento y la rotación. La startup tiene como objetivo desarrollar herramientas que ayuden a las empresas a evaluar cómo se sienten sus empleados, permitiéndoles tomar medidas antes de que el agotamiento domine a su fuerza laboral, comprometiendo su productividad y capacidad para retener el talento. En última instancia, su objetivo es ayudar a las empresas de tecnología a proporcionar mejores entornos de trabajo manteniendo a los empleados saludables y comprometidos en el trabajo.

Desde su lanzamiento en 2020, Yerbo ha prestado servicios a empleados de empresas como Salesforce, Slack, PandaDoc y Nubank. Ahora ayuda a más de 400 equipos a mantener bajo su riesgo de agotamiento y rotación y alto compromiso laboral.

Comments

comments