Certifican en calidad ambiental a todos los aeropuertos del GAP en México

Por Laura Gutiérrez Franco

Los Aeropuertos Internacionales de Morelia y Manzanillo recibieron el certificado Nivel 1 (Mapping) del programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA, por sus siglas en inglés), otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). Con estas acreditaciones, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha conseguido introducir en el Programa ACA a la totalidad de los aeropuertos que opera y administra en México.

El director del Aeropuerto Internacional de Morelia, Enrique Raymundo Peña Argüelles, destacó el empeño del Aeropuerto por beneficiar a la sociedad y al medio ambiente: “Ingresar en este programa internacional refrenda el compromiso de ser una empresa limpia y socialmente responsable. Ésta es nuestra aportación para las comunidades aledañas al Aeropuerto, a través del cuidado del medio ambiente y, con ello, de las zonas de cultivos que están cercanas a nuestras instalaciones”.

Por su parte, la directora del Aeropuerto Internacional de Manzanillo, Blanca Sarahí Castro Araiza, dijo: “Lograr el Nivel 1 del ACA, es el primer paso de nuestro compromiso por alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y lograr la neutralidad en emisiones de CO2. Nuestra prioridad es contribuir a la protección del medio ambiente, continuar con el Nivel 2 y reducir las emisiones de carbono en los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico”.

La obtención de dicho certificado en todos los aeropuertos que administra GAP en el País reafirma el compromiso de la empresa por el desarrollo sostenible del sector aeroportuario y establece pautas de respeto al medio ambiente.

El Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA) es la única certificación de gestión de emisiones de carbono específica para aeropuertos que evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar y reducir sus emisiones de carbono. El programa cuenta con 6 niveles de certificación: «Mapeo», «Reducción», «Optimización», «Neutralidad», «Transformación» y «Transición» que busca reconocer el esfuerzo de los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia la gestión integral de sus emisiones de carbono.

Actualmente en la región de Latinoamérica y el Caribe, hay 52 aeropuertos que cuentan con esta certificación. En México, 22 aeropuertos están en el programa, de los cuales más de la mitad (doce) son administrados por GAP. Los Aeropuerto Internacionales de Guadalajara, Puerto Vallarta y Aguascalientes (todos administrados por GAP) son los únicos de México en contar con el Nivel 2 del Programa ACA (Reduction).

Comments

comments