Jalisco, hub turístico del Bajío que conecta a México gracias a su moderna infraestructura carretera y aérea

Redacción / Enlazadot

Jalisco posee una amplia diversidad en destinos turísticos y gracias a su historia, tradiciones, folclor y cultura se ha convertido en uno de los principales atractivos para turistas nacionales e internacionales, quienes gracias a la óptima ubicación y conectividad del estado pueden vivir de primera mano la hospitalidad y mexicanidad que solo Jalisco ofrece.

Con una extensión de más de 80 mil km2, el estado dispone de una moderna infraestructura carretera y aérea, que permiten movilizar a locales y extranjeros a través de sus importantes hubs logísticos del Bajío.

CONECTIVIDAD AÉREA

Jalisco cuenta con dos aeropuertos internacionales operados por el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), que recientemente fue acreedor al primer lugar en el ranking de Integridad Corporativa: el Aeropuerto Internacional de Guadalajara – Miguel Hidalgo y Costilla (tercero más importante del país) y el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta – Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, los cuales conectan con más de 70 destinos, teniendo una oferta de 35 rutas nacionales y 44 internacionales cubriendo las principales ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, Panamá y España.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla fue ampliado recientemente con el fin de brindar mayor conectividad, preparándose para duplicar su capacidad con la construcción de una segunda pista, dos edificios de oficinas, un hotel y el mejoramiento de su estacionamiento, por mencionar algunas de las novedades que los viajeros podrán disfrutar en su arribo a la capital del estado.

Durango, Acapulco, La Paz, Denver (CO), Houston (TX), Las Vegas (NV), Ontario (CA), y San Antonio (TX) son algunos de los destinos que cubre este hub internacional que acoge aproximadamente 19,000 pasajeros diariamente.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se moderniza con la próxima construcción de la terminal 2, creciendo en superficie a más del doble, así como las líneas de revisión de equipaje documentado y otras acciones.

Entre sus rutas regulares directas se encuentran la Ciudad de México, Guadalajara, Chicago, Dallas, Vancouver, Calgary, Los Ángeles, San Francisco, y otros.

Algunos de sus vuelos son:

· Guadalajara – Madrid / Aeroméxico (diciembre 2021)

· Puerto Vallarta – New York / JetBlue (febrero 2022)

· Guadalajara – Felipe Ángeles / Viva Aerobus (marzo 2022)

· Puerto Vallarta – Felipe Ángeles / Aeroméxico (mayo 2022)

Próximas rutas:

· Puerto Vallarta – España / World2fly (julio 2022)

· Puerto Vallarta – Toluca / Viva Aerobus (09 de septiembre 2022)

· Guadalajara – Bogotá /Viva Aerobus (22 de octubre 2022)

· Puerto Vallarta – Edmonton / Flair Airlines (03 de noviembre 2022)

· Puerto Vallarta – Vancouver / Flair Airlines (05 de noviembre 2022)

Respetando y siguiendo todos los estándares de seguridad ambos aeropuertos continúan con la implementación de medidas preventivas para disminuir la propagación del COVID, cuidando así a viajeros y trabajadores.

CONECTIVIDAD TERRESTRE

Gracias a su ubicación estratégica Jalisco, a través de su capital, conecta con el resto del país mediante sus 6 mil 616 km de ejes carreteros tanto de cuota como libres.

Algunas de sus principales vías son:

· Ruta corta Guadalajara- Vallarta:

Proyecto carretero con una longitud de 186.6 km y conformada por tres tramos, permitirá viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta en 2 horas 45 minutos.

Se planea concluir entre 2023 y 2024

· Carretera Federal 15 Guadalajara – Nogales (1,661 km)

Llega a la frontera con Estados Unidos y permite la comunicación con los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de los puertos más importantes del océano Pacífico

· Carretera federal 80 Guadalajara-Ciudad de México (590 km)

Permite interconectar al sur y sureste del país

· Carretera federal 15 (217 km) Guadalajara-Lagos de Moreno-Aguascalientes Conecta a la ciudad con las principales ciudades del centro del país

· Carretera federal 54 Guadalajara-Barra de navidad (347 km)

Es la vía que comunica a la Costa Alegre y municipios dentro del estado de Jalisco

CENTRALES DE AUTOBUSES

En la Ciudad de Guadalajara se tienen tres centrales de autobuses: Nueva Central Camionera, Antigua Central Camionera y Nuevo Milenio (también conocida como central de Zapopan).

La Nueva Central Camionera alberga veintinueve líneas que en promedio realizan 1,500 corridas, movilizando alrededor de 14,000 pasajeros. Por su parte, Puerto Vallarta, uno de los principales destinos de sol y playa, concentra nueve líneas de autobuses que cubren más de 70 rutas que ofrecen aproximadamente 2,890 viajes mensualmente.

ETN, Omnibus de México, Primera Plus, Estrella Blanca, Línea Azul, Transportes del Norte, Vallarta Plus y TAP, son algunas de las principales líneas que prestan servicio en las centrales jaliscienses.

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

La movilidad interna en Guadalajara es amplia y eficiente contando con opciones de transporte tanto públicas como privadas y turísticas, así como con el modelo de transporte público “MiMovilidad”, que incluye rutas de autobuses, 3 líneas de tren ligero, sistema de Macrobús y Mi Bici; además del servicio privado por plataformas móviles (Uber, Didi, Cabify, etc), taxis convencionales, Tapatío Tour y calandrias como ofertas turísticas.

CONECTIVIDAD MARÍTIMA

Puerto Vallarta se caracteriza como uno de los destinos favoritos de playa gracias a su clima, belleza natural y actividades recreativas. Su puerto está diseñado para atender en forma simultánea 3 cruceros (dos de 330 y uno de 290 m de eslora) de las más altas especificaciones. Por sus características en el ámbito turístico, Puerto Vallarta ofrece dentro de su recinto portuario diversos servicios conexos relacionados con alimentación, artesanías, información, transportación terrestre, cultura y recreación.

En lo que va del año han llegado 91 cruceros al puerto de importantes navieras como Carnival Cruise Lines, Norwegian Cruise Line, OTM Naviera, Windstar Cruises y Oceania Cruises, generando un movimiento de 179,025 pasajeros desde el mes de enero hasta la fecha.

Comments

comments