Cinco consejos para vender una casa heredada

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- Hasta el 1 de abril de 2021, la pandemia del Covid-19 provocó un acumulado de más de 203 mil fallecimientos en México en los últimos 12 meses. Esta terrible situación, provocó la pérdida de la principal fuente de ingresos en el hogar, los elevados gastos médicos o simplemente el hecho de aprovechar el patrimonio que les han dejado sus familiares han orillado a múltiples familias a vender casas heredadas.

En respuesta a esta situación, el portal inmobiliario Vivanuncios, comparte 5 consejos que es recomendable seguir antes de vender una casa heredada por un familiar.

Investiga el estado de la herencia

La falta de testamentos es una de las problemáticas que han resaltado debido a la crisis de salud, ya que de acuerdo con el estudio Emergencia Sanitaria por Covid-19: Derecho Privado, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Ciudad de México tan solo una de cada 20 personas cuenta con un testamento.

Por ello, el primer paso en la venta de una casa heredada es verificar ante el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) si existe un documento en el cual el fallecido heredó sus bienes a sus familiares.

Si la vivienda se encuentra intestada, o si el testamento es impugnado, los familiares directos del antiguo propietario podrán acceder al inmueble a través de un juicio de sucesión testamentaria.

Determina el fin de la propiedad

Una vez que los herederos hayan reclamado y adquirido el título sobre la vivienda, es necesario definir si se va a vender la casa heredada, ofrecer en arrendamiento o si uno de los herederos planea habitarla.

Esta decisión debe tomarse en conjunto entre todos los individuos con derecho sobre la propiedad, lo que generalmente incluye hijos, hermanos y cónyuges del fallecido.

Si alguno de los herederos se inclina por la venta de la casa heredada, mientras que el resto se inclina por conservarla. Ante estas situaciones, una práctica común es que el resto de los herederos compre su porcentaje correspondiente del inmueble a la persona interesada en vender.

Da mantenimiento al inmueble

Si la vivienda que deseas vender pertenecía a una persona de edad avanzada, es probable que durante los últimos años el inmueble no haya recibido un mantenimiento adecuado, lo cual podría perjudicar el valor de la vivienda al momento de la venta.

Para obtener un mejor precio al vender la casa heredada, es recomendable al menos realizar una limpieza general y retocar la pintura del inmueble o incluso remodelarlo para ampliar los espacios e instalar acabados contemporáneos.

Salda los adeudos de la vivienda

Si la vivienda estuvo deshabitada por un plazo prolongado de tiempo o si los propietarios anteriores eran de edad avanzada, es posible que esta tenga deudas acumuladas por el pago de los servicios o de impuestos, situación que deberás resolver si te interesa la venta de la casa heredada.

Otra deuda significativa que puede estar ligada a la vivienda es una hipoteca. Generalmente, las entidades financieras establecen un plazo máximo de 180 días naturales para recibir la notificación del fallecimiento del titular del crédito, y cubrir el saldo con el seguro de vida del préstamo.

En el caso de las hipotecas abiertas, los herederos deben cubrir el saldo del financiamiento, en caso de aceptar la herencia. Además, de manera similar, el responsable legal, aval o albacea también se hace responsable de liquidar el crédito.

Comments

comments