¿Cuánto debo ganar para comprar una casa en las principales entidades del país?

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- Comprar una casa propia y expandir su patrimonio es el sueño de muchas personas, pero las circunstancias económicas de cada individuo, como sus ingresos y su costo de vida, pueden suponer un reto para alcanzar este objetivo.

Sumado a esto, el precio de vivienda cambia de acuerdo a la ciudad o entidad en donde se encuentre el inmueble, siendo las principales entidades del país algunas de las zonas con las viviendas de precios más elevados.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te explica cuánto debes ganar para comprar una casa en las entidades con mayor desarrollo de todo México.

Ciudad de México

La Ciudad de México no sólo es el centro gubernamental del país, también es considerada capital de la cultura para toda latinoamérica así como uno de los principales motores económicos de México.

El Índice de Precios de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal señala que el precio medio de las viviendas en la Ciudad de México durante el 2020 fue de 2 millones 896 mil pesos.

De acuerdo a datos generados por el Simulador de Crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los servicios Financieros (CONDUSEF) para adquirir una propiedad con un valor de 2 millones 896 mil pesos con un crédito hipotecario con un plazo de 20 años y un enganche del 20 por ciento, el salario para comprar una casa en esta entidad debe ser de mínimo 66 mil pesos mensuales comprobables.

Estado de México

El Estado de México es una zona de gran desarrollo industrial, inmobiliario y económico, gracias a su ubicación estratégica en el centro del país así como alrededor de la Ciudad de México.

La capital del estado, Toluca de Lerdo, y los municipios de Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz son algunas de las localidades con mayor demanda de vivienda en la zona,

En el Estado de México, las casas en venta tuvieron un precio medio de 1 millón 328 mil pesos durante el 2020, de acuerdo a los datos del Índice de Precios de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Esto significa que, acorde al cálculo del Simulador de Crédito de CONDUSEF, con el financiamiento de un crédito hipotecario en un plazo de 20 años y un enganche del 20 por ciento, tus ingresos para comprar una casa deben ser equivalentes a 30 mil 300 pesos mensuales.

Jalisco

Ubicado en la costa oeste de México, el estado de Jalisco alberga zonas de alto desarrollo económico e innovación, como las ciudades de Guadalajara y Zapopan, así como destinos turísticos de gran popularidad como Tequila o Puerto Vallarta.

Jalisco es la tercer entidad federativa más poblada, después de Ciudad de México y Estado de México. El estado cuenta con más de 8 millones de habitantes, generando una amplia demanda de vivienda en la zona.

Durante el 2020, las viviendas en el estado de Jalisco alcanzaron un precio medio de 1 millón 361 mil pesos, de acuerdo a los datos presentados por la Sociedad Hipotecaria Federal.

Bajo esta cifra, el cálculo de CONDUSEF revela que para obtener un crédito para una propiedad de 1 millón 361 mil pesos, en un plazo de 20 años y con un enganche de 272 mil pesos o del 20%, tus ingresos para comprar una casa deben ser de 31 mil pesos al mes.

Nuevo León

El estado de Nuevo León concentra una amplia cantidad de grupos industriales y sedes empresariales, así como algunos de los centros educativos más prestigiosos del país y gran variedad de comercios.

Todo esto ha provocado el desarrollo económico y un crecimiento en la demanda de vivienda en la entidad, especialmente en la capital, Monterrey, y los municipios que conforman su zona metropolitana.

El Indicador de Precios de Vivienda señaló que, durante el 2020, las viviendas ubicadas en el estado de Nuevo León lograron alcanzar un precio medio de 1 millón 138 mil pesos.

De acuerdo al Simulador de Crédito de CONDUSEF, el salario para comprar una casa de este valor, con un crédito hipotecario en un plazo de 20 años y con un enganche equivalente al 20% del precio del inmueble, debería ser de mínimo 26 mil pesos al mes.

Querétaro

Querétaro, capital del desarrollo industrial en el centro de México, se ha posicionado como uno de los sitios más deseados para vivir gracias a su amplia oferta laboral y educativa, crecimiento económico y a su encanto colonial.

De acuerdo a los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, las viviendas en venta en esta entidad tuvieron un costo medio de 1 millón 668 mil pesos durante el transcurso del 2020, el segundo más elevado de este listado.

Con ayuda del Simulador de Crédito de CONDUSEF es posible calcular cuánto debes de ganar para comprar una casa de este costo. Con un crédito hipotecario a 20 años y un enganche del 20% del valor de la propiedad, tus ingresos mensuales mínimos para adquirir un inmueble de este costo deben de ser de 37 mil 800 pesos.

A pesar de que las cifras de cuánto debes ganar para comprar una casa en estas entidades pueden sonar desalentadoras, es de suma importancia destacar que los costos de vivienda presentados son un precio medio, por lo que es posible encontrar viviendas con un precio más bajo que requieran de menores ingresos.

Comments

comments